Internacional

BOGOTA, Colombia, 24 de mayo (EFE).- El Ministerio de Defensa de Colombia ordenó el retiro del servicio de nueve oficiales del Ejército por razones que no reveló pero que se producen en medio del escándalo por el espionaje militar a periodistas, opositores y defensores de derechos humanos, y de una investigación interna por corrupción.

En la Resolución 1464, con fecha del 22 de mayo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujilo, ordena el retiro de cinco tenientes coroneles, un mayor y tres capitanes.

El documento señala que “a partir de la comunicación del presente acto administrativo” se ordena que nueve oficiales sean retirados “del servicio activo de las Fuerzas Militares-Ejército Nacional, en forma temporal con pase a la reserva por llamamiento a calificar servicios”.

Se trata de los tenientes coroneles Javier Alexander Silva Rodríguez, Mauricio Enrique Ruiz Espinosa, Wuilfredo Andrade Rojas, José Elkin Robles Alvarado y César Fabián Flórez Sánchez.

También figuran el mayor John Jairo Vélez Vergara y los capitanes John Freddy Novoa León, Luis Humberto Romero Uribe y Gerardo Antonio Martínez Calderón.

“En el evento de existir información que pueda tener alcance penal o disciplinario en contra de los oficiales señalados, el Comando de Personal del Ejército remitirá dicha información a las autoridades competentes”, se lee en la Resolución.