Internacional

BOGOTÁ, Colombia, 28 de mayo (AFP).- Congresistas colombianos rechazaron este jueves el envío de una brigada de unidades especiales del ejército de Estados Unidos para apoyar la lucha contra el narcotráfico en Colombia y una operación antidrogas en el Caribe que apunta al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Parlamentarios opositores e independientes del gobierno de Iván Duque consideraron una “violación a la soberanía” y a las funciones del Senado el despliegue del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, en inglés), que empezará su misión a principio de junio, según informaron el ministerio de Defensa de Colombia y la embajada estadounidense el miércoles.

Aproximadamente 45 soldados llegarán a Colombia en la primera operación de SFAB, formada para “asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas”, con un país de Latinoamérica, afirmó el Comando Sur del Ejército estadounidense.

Las fuentes no precisaron cuánto tiempo estarán los militares en Colombia.

“Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que ‘permitir tránsito de tropas extranjeras’ en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado”, escribió en Twitter el presidente de la Cámara alta, Lidio García, del Partido Liberal (independiente).

El senador opositor Armando Benedetti, del Partido de la U, puso en duda la misión de la brigada estadounidense en Colombia, estrecho aliado de Washington en la región y que comparte 2,200 kilómetros de frontera con Venezuela. “Que esa ‘ayuda’ no termine en una guerra en la que no tenemos nada que ver”, dijo en Twitter.

“Otro gravísimo error de @IvanDuque permitir que tropas extranjeras (de EEUU) actúen en Colombia. Porque violan la soberanía nacional y la Constitución”, afirmó el senador Jorge Robledo, del izquierdista Polo Democrático.