Internacional

Europa vuelve a la vida

Brasil y EE.UU. baten récords de muertos / Trump admite la tragedia creada por la pandemia sin otra alternativa

VARIAS CAPITALES, 28 de mayo (AFP).- El número de muertos por coronavirus marca tristes récords en Brasil y Estados Unidos, mientras Europa continúa su cauteloso desconfinamiento que incluye la reapertura de cafés, restaurantes y museos en Francia y el regreso del fútbol en algunos países.

En total, la pandemia se ha cobrado más de 359,700 vidas en el mundo, tres cuartas partes de ellas en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, el COVID-19 mata diariamente más personas en América Latina y el Caribe, que registra más de 840,000 casos, con 45,358 muertos aportados fundamentalmente por Brasil (26,754), México (9,044) y Perú (3.983).

Francia “vuelve a la vida”

Francia anunció que los restaurantes, cafés y bares reabrirán el 2 de junio, cuando los franceses también podrán volver a circular libremente con uso obligatorio de mascarilla.

“La libertad será la regla y la restricción la excepción”, dijo el primer ministro Edouard Philippe, quien también anunció la reapertura en la misma fecha de los museos y monumentos.

Las salas de espectáculos y teatros volverán a recibir público, excepto en la región parisina, una de las más golpeadas por la pandemia.

Asimismo, Philippe dijo que Francia es “favorable” a que las fronteras interiores de Europa reabran a partir del 15 de junio, sin que se imponga una cuarentena a los viajeros.

“Aplicaremos la reciprocidad” si algunos países imponen una cuarentena de 14 días a los franceses, agregó.

En cuanto a las fronteras exteriores, dijo que “la decisión se tomará colectivamente con todos los países europeos hacia el 15 de junio”.

Los anuncios se producen cuando Europa lleva varios días de gradual desconfinamiento. La gente vuelve al cine en Madrid, aunque al aire libre, al estilo de los años 50.

Y en Inglaterra e Italia se anunció el regreso de sus campeonatos nacionales para el 17 y 20 de junio, respectivamente. La Federación Rusa de Fútbol, en tanto, estableció la reanudación del fútbol el 21 de junio con espectadores limitados a un 10% de su capacidad.

La MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos, autorizó los entrenamientos con grupos reducidos, en un nuevo paso hacia el retorno de la competición.

En Estados Unidos se anunció la cancelación de la tradicional Maratón de Boston. Sus organizadores propusieron la participación virtual de corredores en todo el mundo.

Los estragos del virus

Con más de 210 millones de habitantes, Brasil totaliza 438,238 casos, aunque los especialistas estiman que los contagios podrían ser hasta 15 veces superiores debido a la ausencia de pruebas de diagnóstico.

Pero no solo los muertos aumentan. También el desempleo. El gigante sudamericano perdió 4,9 millones de puestos de trabajo en el trimestre febrero-abril, lo que implica un aumento de 1,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de 11,2% registrada en el período noviembre-enero.

El populoso estado de Sao Paulo, motor de Brasil, anunció una gradual reapertura económica a partir de junio .

El virus alimenta asimismo la crisis política en el país, donde el presidente Jair Bolsonaro minimiza la amenaza de la pandemia y arremete contra los gobernadores que llaman al confinamiento.

En Perú, donde presidente y ministros redujeron sus salarios entre 10% y 15%, hubo un récord de 6,154 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un total de 135,905, incluidos 3,983 muertos. El gobierno asegura que el país ingresó en una “meseta larga”.

Mientras Guatemala alerta contra un riesgo de hambruna en regiones empobrecidas, Chile enfrenta semanas críticas que mantienen a tope la capacidad de los servicios de salud tras un elevado aumento de casos que totalizan 86,943, entre ellos 890 muertos.

Sombrío y desgarrador

Estados Unidos superó la noche del miércoles el umbral de 100,000 decesos por COVID-19, y encabeza con distancia la lista seguido por el Reino Unido (37,919), Italia (33,142), Francia (28,665) y España (27,119).

“Acabamos de alcanzar un hito muy triste con las muertes por la pandemia del coronavirus llegando a 100.000”, escribió el presidente Donald Trump en Twitter, unas 16 horas después de que el número de decesos por el COVID-19 superara ese umbral según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, un referente nacional.

Trump ha dicho repetidamente que cualquier muerte por COVID-19 es trágica. Pero ha sido señalado por parecer más preocupado por la devastación económica del país que por consolar a las familias estadounidenses destrozadas por la pérdida de seres queridos.

También ha sido criticado por presentar predicciones excesivamente optimistas sobre el conteo final de muertes, solo para quedar rápidamente en contradicción con los números que no dejan de crecer.

Los demócratas atacaron al presidente por parecer insensible a la magnitud del drama.

La cifra de muertos en Estados Unidos, de 1,7 millones de infecciones confirmadas, es por lejos la más alta de cualquier nación, y Trump ha sido acusado de responder tardíamente a la pandemia.

Estados Unidos no es empero el más afectado en términos relativos ya que registra 303 casos por cada millón de habitantes, siendo ampliamente superado por Bélgica, con 808 decesos por millón, España con 580 y el Reino Unido con 552.

Trump sigue presionando a gobernadores y líderes locales para reactivar la maltrecha economía, que se contrajo %% en el primer trimestre y tiene a más de 40 millones de personas en seguro de paro, un nivel no visto desde la Gran Depresión.

Pero su principal asesor médico, el inmunólogo Anthony Fauci, advirtió contra los peligros de un desconfinamiento apresurado.

El banco Citigroup, en tanto, anunció que planea reabrir sus oficinas neoyorquinas en julio con un 5% de sus empleados, y las que posee en Londres en junio.