Internacional

Brasil pierde 4.9 millones de puestos de trabajo por la pandemia

WASHINGTON, EE.UU./RIO DE JANEIRO, Brasil, 28 de mayo (AFP).- La cantidad de trabajadores en Estados Unidos que solicitaron beneficios por desempleo debido a la crisis del coronavirus superó los 40 millones el jueves, mientras que las ventas de productos manufacturados se desplomaron incluso en medio de señales de reapertura económica.

Una pérdida de empleos a esa escala no se veía desde la Gran Depresión de hace casi un siglo, y ocurre cuando según nuevos datos la economía más grande del mundo se contrajo 5% en el primer trimestre, un anticipo de que lo peor está por venir en la recesión por la covid-19.

El ritmo de los despidos ya pasó su pico máximo, pero continúa en cantidades masivas: el Departamento del Trabajo informó que otros 2,12 millones de trabajadores se acogieron al seguro de paro en la semana finalizada el 23 de mayo.

Esta cifra deja enana a la de la peor semana de la crisis financiera mundial hace 12 años, pero es menor a los 2,44 millones de personas de la semana anterior.

El Departamento de Trabajo dijo que más de 21 millones de estadounidenses recibieron algún beneficio por desempleo durante la semana del 10 al 16 de mayo. Esto supone una reducción de 3,86 millones con respecto a la semana anterior, la primera baja desde la llegada de la pandemia y una indicación de que algunas personas pueden estar regresando al trabajo.

Donald Trump que enfrenta una dura batalla de reelección en noviembre, ha alentado a los estados a reiniciar la actividad, consciente de que la salud de la economía pesará mucho en el ánimo de los votantes.

Pero el secretario de Trabajo, Eugene Scalia, admitió en la cadena Fox Business que la tasa nacional de desempleo podría llegar a 20%.

El analista de Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson, espera que los reclamos semanales por desempleo se ubiquen por debajo del millón para fines de junio y disminuyan en las siguientes semanas.

El Departamento de Comercio también informó que el PIB de Estados Unidos cayó 5% en los primeros tres meses del año, un poco peor que la contracción de 4,8% reportada originalmente, poniendo fin a una década de expansión económica.

Caos en Brasil

La tasa de desempleo en Brasil aumentó a 12,6% en el trimestre febrero-abril y el país perdió 4,9 millones de puestos de trabajo, según cifras oficiales que empiezan a mostrar los efectos de la crisis del nuevo coronavirus.

Comparada con el trimestre anterior, noviembre-enero (11,2%), la tasa de desempleo registró un aumento de 1,4 puntos porcentuales, informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La pérdida de empleos se produjo tanto en el sector formal como informal, y en siete de las diez actividades económicas analizadas por el instituto.

En total, 12,8 millones de brasileños estaban buscando empleo entre febrero y abril.

Brasil registró asimismo un número récord de 5 millones de “desalentados”, es decir, personas que por algún motivo dejaron de buscar trabajo.

Brasil, con 210 millones de habitantes, superó el miércoles la marca de 25,000 fallecidos por el nuevo coronavirus y totaliza más de 400,000 contagios.