Internacional

ELN libera a civiles secuestrados en Colombia

Después de 36 días

BOGOTÁ, Colombia, 12 de junio (AP/AFP).- Dos técnicos petroleros que habían sido secuestrados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional hace 36 días fueron liberados el viernes ante una comisión de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo en el departamento de Arauca, en el este de Colombia.

Los técnicos petroleros Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez fueron liberados en una región rural no precisada del departamento de Arauca, indicó la oficina del ombudsman en un mensaje en Twitter.

Los dos hombres estaban secuestrados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 3 mayo, agregó.

Pérez y Rodríguez fueron entregados a una comisión humanitaria de la Defensoría y del CICR.

“Las dos personas se encuentran en adecuado estado de salud y serán trasladadas a sus hogares para encontrarse con sus familiares”, sostuvo el organismo internacional en un comunicado.

Según informó a The Associated Press la oficina del Alto Comisionado de Paz, el ELN mantiene secuestradas a 19 personas entre policías, militares y civiles.

El 23 de marzo el ELN liberó a tres civiles –dos ingenieros de comunicación y un guía–, que habían secuestrado un mes antes en el departamento de Cauca, al sureste del país.

Considerado el último grupo rebelde tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC, el grupo guevarista ha planteado a la administración conservadora de Iván Duque retomar las negociaciones de paz establecidas por el anterior gobierno del expresidente y Nobel de paz Juan Manuel Santos en Cuba.

La semana pasada, la cancillería colombiana envió una nota diplomática al gobierno cubano aclarando que la decisión reciente de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo era soberana y autónoma al tiempo que agradeció los servicios prestados por Cuba en los diálogos de paz con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y pidió la extradición de los líderes del ELN que se encuentran en la isla.

Capturan a disidente de las FARC

El Ejército de Colombia capturó este viernes a Édgar Quitumbo Peña, alias “El Gordo”, segundo cabecilla de una columna de las disidencias de las FARC en el departamento del Cauca (suroeste) y acusado de asesinar a Karina García, una candidata local cuyo cuerpo fue incinerado en septiembre pasado.

“El Gordo”, hombre de confianza del jefe disidente en el Cauca alias “Mayimbú”, fue detenido durante un operativo militar ejecutado en la vereda (caserío) Naranjal del municipio Suárez en el que participaron tropas la Tercera División del Ejército con apoyo de la Policía Nacional.

“Con esta captura se afecta la estructura en los subsistemas armado, financiero, mando y control, apoyados en el negocio del narcotráfico y la extorsión; de igual forma se evita la expansión territorial hacia el departamento del Cauca”, informó el Ejército en un comunicado.

Según la información, durante la operación también fueron capturadas otras cuatro personas que harían parte del esquema de seguridad de “El Gordo”.