WASHINGTON, EE.UU., 18 de junio (AFP/EFE/AP).- La Corte Suprema de EE.UU. bloqueó este jueves la decisión del presidente republicano Donald Trump de terminar la protección para los “dreamers”, un grupo de 700,000 jóvenes llegados al país sin papeles junto a sus padres cuando eran niños.
El alto tribunal secundó las opiniones de cortes inferiores y consideró que sería “caprichoso” y “arbitrario” poner fin al programa adoptado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012 para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente oriundos de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.
A menos de cinco meses de las elecciones, Trump calificó la decisión en Twitter como “horrible” y “políticamente cargada”.
“¿No les da la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?”, inquirió el mandatario después de que en la misma semana el alto tribunal emitiera una opinión sobre los derechos de los trabajadores homosexuales y transexuales que molestó a Trump.
Muchos “dreamers” dijeron sentir “alivio” por la decisión, pues ya estaban preparándose para “lo peor” tras años de incertidumbre desde que Trump decidiera terminar con el programa.
Trump denunció la decisión tomada este jueves por la Corte Suprema de amparar a como “horrible” y “políticamente cargada”. Esta decisión que se suma a una opinión emitida esta semana sobre los derechos de los trabajadores homosexuales y transexuales molestó a Trump, que considera que son como “balas en la cara de las personas que están orgullosas de considerarse republicanas y conservadoras”.
“Esto me da paz”
“Esto me da paz porque al fin tenemos una decisión. Hemos estado en esto que no sabíamos qué iba a pasar con nosotros”, dijo a Efe este jueves el salvadoreño Gerson Quinteros, quien agregó: “sabemos que esto no es una solución permanente y lo que necesitamos es una que sea permanente para que nuestros jóvenes puedan vivir en paz”.
Los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, celebraron con bullicio una decisión que los protege temporalmente de la deportación y, aunque la describieron como “una gran victoria”, afirmaron que seguirán luchando por ellos mismos y por unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el país.
Los manifestantes portaban carteles con textos en los que se leía “Aquí estamos, y aquí nos quedamos”, “Mi hogar es aquí” y “Construyamos puentes, no muros”, y coreaban “¡Si, se puede!”, la frase de la activista hispana Dolores Huerta que el expresidente Barack Obama hizo suya en la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca (2009-2017).
El fallo del Supremo, que básicamente rechazó la orden de terminación de DACA decretada por el presidente Trump porque encontró que el Gobierno no explicó sus motivos, deja abierta la posibilidad de que la actual Administración intente nuevamente la rescisión del programa presentando más argumentos.