Internacional

Más de nueve millones de casos

COVID-19 sigue acelerándose en el mundo

DUBÁI, Emiratos Árabes, 22 de junio (AFP).- La Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes que la pandemia sigue “acelerándose” en el mundo, con más de nueve millones de casos declarados, horas después de que Brasil superara las 50,000 muertes por coronavirus y mientras los países europeos avanzaban en su desconfinamiento.

La pandemia de covid-19 “continúa acelerándose”, con “un millón de casos señalados en solamente ocho días”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia telemática organizada por Dubái.

“Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas”, agregó.

El director general de la OMS pidió además a los laboratorios farmacéuticos que se aumente la producción de dexametasona y se “distribuya rápidamente en el mundo entero” este potente esteroide que ha resultado ser eficaz para tratar a los enfermos más graves de covid-19.

El nuevo coronavirus ha causado más de 468,000 muertos y al menos 9 millones de contagios en el mundo, desde que fue detectado a finales del año pasado, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

América Latina es ahora el epicentro de la enfermedad y la región donde más está avanzando actualmente, sobre todo en Brasil, que el domingo superó los 50,000 muertos y ya registra más de un millón de contagios, la mitad de los casos declarados en la región.

Mientras algunos países en Europa, continente más castigado por la pandemia con más de 192,000 fallecidos y 2.5 millones de casos, siguen suavizando las medidas de precaución ante una disminución de casos, otros empiezan a reimponer medidas estrictas por nuevos brotes.

Es el caso de Portugal, donde las autoridades reforzaron las medidas de confinamiento que había suavizado recientemente en la región de Lisboa, para controlar nuevos focos de contagio.

Vuelta al cine

En Europa los países avanzan a grandes pasos para dejar atrás el confinamiento, que ha paralizado las economías.

Francia franqueó este lunes una nueva etapa, con la reapertura de numerosos establecimientos de ocio, el regreso de los deportes colectivos y la vuelta generalizada de los niños a la escuela.

La vecina España, que impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo para frenar la pandemia, levantó el domingo el estado de alarma y abrió sus fronteras con los demás Estados miembros de la UE, con la excepción de Portugal.

Ante el temor de una segunda oleada de la enfermedad, como en China, donde después de dos meses sin nuevos casos, se han detectado más de 220 contagios en Pekín, las autoridades piden prudencia.

Muertos podrían llegar a 150,000 en EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que los muertos por la pandemia del nuevo coronavirus podrían alcanzar o incluso superar en el país la cifra de 150,000, contra los 120,000 fallecidos hasta ahora.

“Probablemente (la cifra actual) es 115 (mil) pero podrían subir un poquito más que eso, podría llegar a 150 (mil), podría ir más allá de eso pero hubiésemos perdido entre 2 millones y 4 millones de vidas (sin medidas para controlar la enfermedad)”, dijo Trump durante una entrevista en la Casa Blanca con la cadena Spectrum News.

El mandatario hizo referencia al modelo del Imperial College de Londres, que anunció a medidos de marzo una cifra de fallecidos posible de 2.2 millones en Estados Unidos en caso de que no se tomara ninguna medida de contención del brote.

La estadounidense Universidad Johns Hopkins, que realiza un seguimiento sistemático del número de casos y muertos por la pandemia en Estados Unidos, informó de 120,000 fallecidos.

“Hemos hecho un buen trabajo y ahora estamos recuperando el país”, agregó Trump.

Florida supera la barrera de los 100,000 casos

Florida superó este lunes la barrera de los 100,000 casos de coronavirus luego de más de dos semanas registrando números récord, que afectan principalmente a los jóvenes en medio de la “erosión” al respeto de las medidas de prevención.

El lunes se registraron 2,926 casos adicionales en este estado del sureste de Estados Unidos, llevando la cifra total de infectados a 100,217, con 3,173 fallecidos, según el Departamento de Salud de Florida.

El gobernador republicano, Ron DeSantis, quien hasta la semana pasada adjudicaba el aumento de contagios a la mayor cantidad de test diarios, dijo por primera vez el sábado que esta razón por sí sola ya no justifica la escalada de infecciones.

“El número de personas con resultados positivos se está acelerando más rápido que eso”, comentó a periodistas.

Aclaró que la edad mediana de infectados cayó de 60 a 37 años y que la mayoría de los nuevos casos son asintomáticos.

Sudáfrica alcanza los 100,000 contagios

Sudáfrica superó el umbral de los 100,000 casos de nuevo coronavirus, con una cifra de fallecimientos que roza ya los 2,000, anunciaron las autoridades el lunes

“Hasta la fecha, el número acumulado de casos confirmados de covid-19 en Sudáfrica ha superado los 100,000, y se eleva a 101,590”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado. En las últimas 24 horas se registraron 61 decesos en el país, lo que eleva el balance total de muertes por covid-19 a 1,991.

Nueva York se normaliza con prudencia

Nueva York, la ciudad estadounidense más castigada por el coronavirus, dio el lunes un nuevo paso para salir del confinamiento al reabrir comercios no esenciales mientras en estados del sur y el oeste aumentan los contagiados por la covid-19.

Con melenas bajo sombreros, muchos acudieron por la mañana a sus peluquerías habituales; autorizadas a reabrir tres meses después de haberlas obligado a no funcionar.

Dos semanas después del reinicio de actividades en la construcción y la industria, Nueva York inició la segunda fase de la reactivación con la apertura de comercios no esenciales.

Ante un restaurante, Chet Kane disfruta su primer café al aire libre, debido a que restaurante y bares no pueden atender a sus clientes en su interior.

OMS pide aumentar producción mundial de dexametasona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes que se aumente la producción de dexametasona y se “distribuya rápidamente en el mundo entero” este potente esteroide que ha resultado ser eficaz para tratar a los enfermos más graves de covid-19.

“El próximo desafío es incrementar la producción y distribuir dexametasona de manera rápida y equitativa en todo el mundo, poniendo el foco en donde más se necesita”, declaró el director general de la OMS, durante una rueda de prensa telemática desde la sede de la organización en Ginebra.

“Afortunadamente, se trata de un medicamento barato y existen numerosos fabricantes de dexametasona en el mundo entero, que, estamos convencidos, pueden acelerar la producción”, agregó.