El continente alcanza 170,000 muertes
PARÍS, Francia, 6 de junio (AFP/EFE/AP).- América Latina lucha frente al feroz avance de la pandemia de coronavirus, que se ensaña en particular con Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro amenazó con retirar a su país de la OMS por actuar con “sesgo ideológico”, mientras el mundo se acerca al simbólico umbral de 400,000 muertos.
Cerca de 6.7 millones de personas han contraído oficialmente la covid-19 y más de 395,500 han muerto desde que la pandemia se inicio en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en diciembre pasado.
El epicentro del nuevo coronavirus se encuentra desde hace un par de semanas en América Latina, con más de 1.2 millones de casos y más de 60,000 muertos, más de la mitad de ellos en Brasil (unos 645,000 casos y unos 35,000 decesos), donde Bolsonaro rechazó aplicar medidas de confinamiento a nivel nacional y se ha enfrentado a gobernadores y alcaldes que sí las han tomado.
En sintonía con esta actitud confrontativa, y siguiendo los pasos de su homólogo estadounidense Donald Trump, Bolsonaro amenazó el viernes con retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamos personas de afuera ofreciendo su opinión sobre la salud aquí”, dijo a la prensa en Brasilia el mandatario ultraderechista.
El gigante sudamericano es desde el jueves el tercer país con más muertes y su situación sanitaria amenaza también a sus vecinos (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela...). Se trata de una “bomba de tiempo”, según un médico especialista en enfermedades infecciosas en Paraguay, fronterizo con Brasil.
Con 127 millones de habitantes, México registra 13,170 muertes y 110,026 casos positivos, según el último balance del viernes, un pico de propagación y mortalidad que no ha impedido al gobierno iniciar la reapertura económica y social del país.
Perú, segundo país de la región en casos (187,400) y tercero en decesos, registró 5,162 muertes, con un sistema sanitario al borde del colapso por las más de 9,000 personas hospitalizadas y con una seria escasez de oxígeno para pacientes graves.
Reabren El Prado
y Versalles
El contraste con la situación que vive Europa, donde el coronavirus hizo estragos entre fines de febrero y principios de mayo especialmente, no puede ser más grande.
Este sábado, joyas histórica y culturares muy turísticas del Viejo Continente como el museo de Prado en Madrid o el Palacio de Versalles en las afueras de París reabrieron sus puertas.
Un mes antes que el Louvre en París, el Prado comenzó a recibir visitantes en paralelo a otros dos grandes museos de la capital española, el Reina Sofía y el Thyssen.
Brasil amenaza
dejar la OMS
El presidente Jair Bolsonaro amenazó con retirar a Brasil de la OMS por “prejuicio ideológico” mientras Donald Trump dijo que la economía estadounidense se recupera de la pandemia y Europa reabre de a poco sus fronteras.
Emulando a Trump, Bolsonaro amenazó el viernes con retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual suspendió las pruebas clínicas de uso de la droga hidroxicloroquina que ambos presidentes defendían.
“Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamos personas de afuera ofreciendo su opinión sobre la sel ultraderechista.
América alcanza
170,000 muertes
Perú se convirtió este viernes en el noveno país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, tras acumular 187,400, en una jornada en la que los contagios diarios alcanzaron un nuevo récord global de casi 130,000, mientras América bordea la cifra de 170,000 muertos.
Los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que aún se está lejos de llegar el pico mundial de una pandemia que afecta a 6.51 millones de personas y que ha matado a 387,298 personas en el planeta, el 90 % de ellos concentrados entre Europa (con más de 182,000 muertes) y América, la región con mayor número de casos (3.08 millones) y con cerca de 170,000 fallecidos.
EE.UU. ofrece
buenas noticias
En Estados Unidos, el número diario de muertes de COVID-19 en el estado de Nueva York alcanzó un nuevo mínimo, 42 personas fallecidas en la última jornada, algo que las autoridades atribuyeron al comportamiento de la ciudadanía y por lo que llamaron a la cautela ante las multitudinarias protestas antirracistas.
En su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el gobernador Andrew Cuomo informó que hubo diez muertes menos que este jueves, hasta las 42, y la cifra de hospitalizaciones sigue bajando mientras prácticamente todo el estado reabrió y tres de sus regiones entran esta semana en la segunda fase por la buena marcha de sus indicadores.