Internacional

Analizarán temas postpandemia

QUITO, Ecuador, 7 de junio (EFE).- Una quincena de presidentes de Asambleas Nacionales de América Latina participarán mañana, lunes, en el primer diálogo virtual de jefes de poderes legislativos del continente para coordinar acciones conjuntas de cara a la post-pandemia.

Convocado por la Asamblea Nacional del Ecuador, el Senado de Paraguay, la presidencia del Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac) y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el encuentro trata de impulsar ejes comunes de acción que ayuden a los Estados a salir hacia una “nueva normalidad”.

Adaptación a las circunstancias

El encuentro iba a tener lugar en Quito de manera presencial en noviembre pasado, pero se canceló por la ola de protestas populares en Ecuador y otros países, y después fue fijado para febrero pero ya entonces llegaron las alarmas por el coronavirus, explicó a Efe Cesar Litardo, presidente de la Asamblea ecuatoriana.

“Y hemos creído conveniente hacerlo de manera virtual, porque (..) en muchas ocasiones los Parlamentos necesitan intercambiar ideas y tener diferentes legislaciones que sirven a varios países”, explicó sobre los retos comunes que afrontan los Estados de la región: “Primero salvar vidas, y después reactivación” económica.

Bajo el título de “Legislando, representando y ejerciendo el control político en la nueva normalidad”, el encuentro virtual reunirá a los titulares de los poderes legislativos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Y en su inauguración participará el secretario de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

En el encuentro se hablará sobre “democracia, desarrollo y comunicación política”, y sus organizadores impulsarán un ciclo de mesas de trabajo virtual a lo largo de este año.

Litardo sostuvo que en las actuales circunstancias, en la que América se ve abatida por las consecuencias del coronavirus, y cuando trata de iniciar la reactivación, cada uno a su propio ritmo, es necesario “un diálogo plural, oportuno y riguroso mediante la cooperación interparlamentaria”.