Michael Ryan, titular de emergencias de la Organización Mundial de la Salud celebró los resultados de dos candidatas de vacuna contra el COVID-19, luego de que la Universidad de Oxford reveló que su prototipo desencadenó una respuesta inmune.
"Ahora necesitamos establecer pruebas a mayor escala en el mundo real", señaló durante una conferencia de prensa.
También puedes ver: Estos son los medicamentos que no recomiendan para el COVID-19
Ryan detalló que se desarrollan 23 candidatos para la vacuna contra el COVID-19, pero solamente una ha producido datos clínicos hasta hoy.
Científicos de la Universidad de Oxford publicaron un ensayo en la revista The Lancet, explicando los resultados de su vacuna, la cual logró una respuesta inmune en cientos de personas.
El prototipo de nombre AZD1222 creado en colaboración por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, la cual fue probada en mil 77 adultos sanos con edades de entre 18 a 55 años.
"Se generaron anticuerpos neutralizantes en más del 80 por ciento de los participantes a través de diferentes ensayos. Las respuestas se mantuvieron hasta 56 días de observación", detallaron.
“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, explicó Andrew Pollard, autor principal del estudio.
Como efectos secundarios, las personas presentaron fátiga, dolor de cabeza y sensibilidad en el área de aplicación de la vacuna.
Hasta el momento, no presentaron efectos secundarios graves.
Otra vacuna exitosa
La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 creada por científicos chinos también presentó resultados favorables en la fase 2 de su estudio. Los placebos se probaron en 508 adultos sanos de Wuhan, China.
El 96 por ciento de los participantes generaron anticuerpos neutralizantes contra el COVID-19. En los efectos secundarios, también reportaron fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor en la zona donde se aplicó la vacuna.
También puedes ver: Ya hay fecha para la vacuna contra el COVID-19
"Los resultados de ambos estudios son un buen augurio para los ensayos de fase 3, donde las vacunas deben analizarse en poblaciones mucho más grandes de participantes para evaluar su eficacia y seguridad. En general, los resultados de ambos ensayos son ampliamente similares y prometedores, a pesar de las diferencias en el vector, en las ubicaciones geográficas de las poblaciones estudiadas y en los ensayos de neutralización utilizados", se detalló en The Lancet.
Con información de AP y The Lancet
Por Redacción Digital Por Esto!
GM