Internacional

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi ganan el Premio Nobel de Física

Los científicos fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2021 por sus “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos”
Entregan el Premio Nobel de Física 2021 a contribuyentes para entender los sistemas físicos complejos / AFP

El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido este martes a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

La mitad del premio recaerá en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, "por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático", indicó el jurado.

El galardón es para los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian

Noticia Destacada

David Julius y Ardem Patapoutian se llevan el Nobel de Medicina 2021

"Creo que todo el mundo quiere que la pandemia de COVID-19 quede atrás, pero aún no hemos llegado",  a ello, justifica Vidar Helgesen, director ejecutivo de la fundación

Noticia Destacada

COVID-19 arruina entrega de los Premios Nobel por segundo año consecutivo

La Academia Sueca de Ciencias explicó que el Manabe, meteorólogo japonés, demostró cómo el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera provoca un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

En la década de 1960, dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima de la Tierra y fue el primero en explorar la interacción entre el equilibrio de la radiación y el transporte vertical de las masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro

Noticia Destacada

López Obrador propone a creadores de vacuna contra COVID al Premio Nobel: VIDEO

El alemán Hasselmann, de 89 años, creó aproximadamente diez años después un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico.

También desarrolló métodos para identificar señales específicas, como huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima. Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, ayer, que fue para los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto, y en los próximos días se conocerán los de Química, de Literatura de la Paz y de Economía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR