De acuerdo con los informes del Centro Nacional de Huracanes del Atlántico, una dependencia estadounidense, el huracán Henry impactará sobre la zona que abarca los condados de desde Long Island, Nueva York, hasta Cape Cod, Massachusetts entrando la noche de este sábado. De seguir su trayectoria, sería el primero en ingresar a esta región en los últimos 30 años.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió a las personas en áreas que se extienden desde Long Island, Nueva York, hasta Cape Cod, Massachusetts, sobre “olas grandes, peligrosas y potencialmente mortales” a lo largo de la costa.
“El huracán Henry: Se espera que las peligrosas inundaciones por marejada ciclónica y las condiciones de tormenta tropical comiencen a última hora de esta noche. Sigue vigente una advertencia de huracán para partes de Long Island, Connecticut y Rhode Island… Henry avanza más rápido hacia el norte-noreste. Se espera una peligrosa marejada ciclónica, condiciones de huracán e inundaciones en partes del noreste de los Estados Unidos a partir de esta noche”; publicó el NHC
El diario estadounidense, New York Times, señaló que “los vientos con fuerza de huracán en estados del noreste como Connecticut, Rhode Island y Massachusetts serán inusuales”. Se estima además que la pérdida de energía afecte hasta 300.000 hogares durante el fin de semana.
El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, declaró el estado de emergencia el viernes por la noche. Lo justificó por la necesidad de brindar asistencia estatal en caso de tener que encarar los efectos del huracán.
Mientras, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, dijo el viernes que ha movilizado a 1,000 miembros de la Guardia Nacional del estado para ayudar con posibles operaciones de rescate y reparación.
“Tenemos que tomarnos esta tormenta en serio. (…) Deseamos que todos estén fuera de las carreteras cuando esta tormenta esté en su apogeo”, advirtió Baker.
RC