Internacional

Marruecos vota en elecciones generales marcadas pro la pandemia

Es la primera vez que los cerca de 18 millones de electores eligen sus 395 diputados y más de 31 mil gobernantes comunales y regionales
La tasa de participación alcanzó el 36% a nivel nacional / Twitter

Los marroquíes votaron este miércoles en unas elecciones legislativas y locales que decidirán el futuro del partido islamista PJD, en el poder desde hace una década y que denunció "grave irregularidades" durante los comicios.

Los colegios electorales cerraron a las 18:00 horas y ya empezó el recuento de votos, comprobaron periodistas de la AFP.

Noticia destacada

Incendio en cárcel de Indonesia deja al menos 41 muertos

Según la prensa local, el Ministerio del Interior anunciará los primeros resultados provisionales a las 23:30 horas.

Los resultados definitivos deberían conocerse el jueves.

"Seguimos con una viva preocupación el desarrollo de las elecciones a nivel nacional. Hemos observado varias irregularidades", indicó el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en un comunicado publicado por la tarde.

Este partido islamista moderado denunció "la distribución obscena de dinero" cerca de los centros de votación, así como "confusiones" sobre algunas listas electorales, ya que algunos ciudadanos no encontraban su nombre en ellas.

El PJD exhortó a las autoridades a intervenir "severa y rápidamente" para "no manchar la transparencia de las elecciones". 

La tasa de participación alcanzó el 36% a nivel nacional a las 17H00, según el ministerio del Interior. 

"Desde esta mañana, la adhesión de los ciudadanos es notable, es quizás una prueba de que la tasa de participación será respetable y eso es muy importante", comentó el jefe de gobierno, Saad-Eddine El Othmani, el secretario del PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo).

Es la primera vez que los cerca de 18 millones de electores eligen sus 395 diputados y más de 31 mil gobernantes comunales y regionales.

Para el diario L'Economiste la tasa de participación es "la verdadera clave de los comicios" este miércoles. En las legislativas de 2016, la participación se situó en 43%.

El jefe de gobierno sale del partido que lidera los comicios legislativos. Es nombrado por el rey Mohamed VI y forma un ejecutivo para un mandato de cinco años.

Pero en este país de 36 millones de habitantes, las grandes decisiones en los sectores estratégicos como la agricultura, la energía o la industria provienen de las iniciativas del monarca.

El PJD espera conseguir un tercer mandato al frente del gobierno.

La formación se alzó con una victoria electoral histórica tras las protestas del "Movimiento del 20 de febrero" --versión marroquí de la Primavera Árabe de 2011-- que reclamaba el fin de "la corrupción y el despotismo".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl