Mientras en México aún varios acusados por actos de corrupción por el caso Odebrecht, gozan de impunidad, como el expresidente Peña Nieto, la Justicia peruana ya comenzó el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), quien se convirtió así en el primer exmandatario peruano en ser juzgado por el escándalo de sobornos, destapado en Brasil en el caso Lava Jato y con repercusión en una docena de países de Latinoamérica. Ya tienen más expresidentes en su lista negra.
El juicio por este caso, que también incluye, entre otros, a la esposa de Humala, Nadine Heredia, determinará la responsabilidad penal de los imputados por los aportes presuntamente recibidos del gobierno de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales en 2006 y 2011.
El exmandatario se enfrenta a 20 años de cárcel solicitados por el fiscal anticorrupción Germán Juárez por el presunto delito de lavado de activos, mientras que Heredia, su mano derecha durante su gestión, puede ser condenada a 26 años de prisión por no declarar las millonarias donaciones recibidas del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y de Odebrecht.
Según la acusación fiscal, los aportes de la constructora brasileña, cifrados en tres millones de dólares, llegaron por orden del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
LA AUDIENCIA
El exmandatario y su esposa estuvieron presentes en forma virtual en la audiencia de instalación del juicio oral, presidida por la magistrada Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, así como el resto de acusados, a excepción de su exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio.
Durante su intervención, Humala, excapitán del Ejército, declaró percibir una pensión como expresidente de la República de 16.000 soles (4.200 dólares) y no tener bienes inmuebles a su nombre.
En tanto, Heredia declaró ser microempresaria con ingresos de 12.000 soles (3.180 dólares) aproximadamente.
LOS OTROS EXMANDATARIOS INVESTIGADOS
Así como Humala, son investigados en Perú los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), pendiente de su extradición de Estados Unidos; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en prisión domiciliaria desde hace cuatro años. La fiscalía también cercó con sus pesquisas al expresidente Alan García (2006-2011) y cuando se disponía a detenerlo en su casa de Lima en 2019, el exmandatario se suicidó de un disparo en la cabeza.
En Perú, Odebrecht reconoció haber sobornado a altos funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes obras públicas y además financió presuntamente de manera irregular las campañas de numerosos excandidatos.
fsf