El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, zonas separatistas ucranianas, controladas desde 2014 por grupos prorrusos, a su vez, autorizó el envío de tropas a la región, lo que podría darle la posibilidad de internar a su ejército en Ucrania.
De acuerdo con un decreto publicado por el Kremlin, según la BBC, este lunes Putin autorizó al Ministerio de Defensa, movilizar tropas rusas a la zona separatista para “mantener la paz”.
Pese a que el decreto no especifica detalladamente las acciones que se llevarán a cabo al dar esta orden, expertos en el tema afirman que es la oportunidad de las tropas rusas de ingresar al este de Ucrania de manera oficial.
Putin firmó el decreto este lunes, tras haber dado un largo discurso en cadena nacional. El documento avala la independencia de Donetsk y Lugansk, regiones que pertenecen a Ucrania.
Noticia destacada
Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de manera urgente esta noche por el conflicto Rusia-Ucrania
Cabe mencionar que el Kremlin había adelantado esta medida en una declaración divulgada poco antes, la cual establecía que Putin había tomado la decisión de validar esta regiones como independientes, incluso se sostuvo que informó a los líderes de Francia y Alemania sobre tomar esa decisión.
Al saberse sobre las intenciones de Vladimir Putin, Estados Unidos y sus aliados solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizar una reunión urgente, la cual se llevará a cabo este 21 de febrero a las 21:00 horas del este.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL