El huracán de categoría 3 "Ian" tocó tierra en la madrugada de este martes en La Coloma, en la provincia occidental de Pinar del Río en Cuba.
Minutos antes, el Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet) anunció que la tormenta había ido ganando intensidad hasta convertirse en huracán de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de185km/h.
Noticia destacada
Denuncian penalmente a Vicente Fox por presuntamente usar influencias para encarcelar a una mujer
Pinar del Río es la provincia más occidental de la isla. El gobierno cubano estableció la fase de alerta ciclónica para seis provincias occidentales, incluyendo la capital, La Habana.
Se pronostica que su salida se producirá en las inmediaciones de Puerto Esperanza para continuar con rumbo norte. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que áreas de la costa oeste de Cuba podrían registrar marejadas ciclónicas de 4.3 metros.
Estos son los daños que puede causar el Huracán Ian
- Un huracán de categoría 1 genera vientos de entre 119-153 kilómetros por hora, suficiente para provocar algunos daños materiales no muy graves
- En categoría 2 registra una velocidad que pone en riesgo las ventanas de la casa y el mismo techo que comienza a sacudir por el viento y a generar ruidos inquietantes en el interior de la vivienda.
- Cuando un huracán asciende a categoría 3 ES capaz de provocar daños estructurales en ciertos edificios. El viento puede soplar y hacer volar la puerta de una casa, como también causar destrozos significantes en el techo de la misma.
- Un huracán de categoría 4 genera daños aún peores. La mayoría de las ventanas pueden romperse y las tejas del techo volar. Además, los árboles se caen.
- Por último, un huracán de categoría 5 pueden causar destrucciones completas de viviendas a medida que los techos de las casas se van desuniendo de las paredes, y los daños serán "simplemente catastróficos".
AR