El pasado sábado 7 de octubre, el mundo despertó con la noticia de un nuevo ataque en la Franja de Gaza, perpetrado por la organización extremista islámica Hamás en contra de la población de Israel.
Se trató del mayor ataque desde la Guerra de Yom Kippur, hace 50 años.
Noticia destacada
Guerra Israel Palestina: ¿Quién es el verdadero villano en el conflicto del Medio Oriente?
Hamás lanzó miles de misiles en contra de Israel, por tierra, mar y aire, además de llevar a cabo incursiones al interior del territorio israelí.
De acuerdo con los reportes del propio ejército de Israel, Hamás invadió las ciudades fronterizas del sur de Israel con unos mil combatientes en motocicletas, coches, planeadores motorizados y a pie.
Estos combatientes dispararon contra civiles, entraron en las casas de los residentes y secuestraron y mataron a soldados y civiles.
Cifras oficiales reportan una cifra preliminar de más de 800 personas muertas del lado israelí y más de 2 mil 100 heridas.
Mientras que del lado palestino, la cifra de víctimas mortales es de 680 personas y 3 mil 700 han resultado heridas.
Masacre durante un festival de música
Hamás llevó a cabo un atentado contra un festival de música que se realizaba en el sur de Israel, muchas familias siguen buscando a sus seres queridos.
En este lugar, el servicio de rescate israelí Zaka encontró 260 cadáveres. El sitio donde se realizaba el festival, era cercano a la Franja de Gaza.
Videos difundidos en las redes sociales y por medios de comunicación muestran a personas que asistían a la fiesta escondidas en huertos cercanos o huyendo de los disparos.
El ataque de Hamás a Israel no fue como otros realizados en el pasado
Zaha Hassan, abogada de derechos humanos y quien trabaja para el centro de análisis estadounidense Carnegie Endowment for International Peace en Washington, declaró en una entrevista al periódico berlinés Tagesspiegel que este ataque fue inusual.
La diferencia con otros ataques que había hecho Hamás, es que este tuvo como objetivo el corazón de Israel.
"Los combatientes de Hamás fueron puerta por puerta para tomar rehenes", señaló Hassan.
Se trata de una nueva dimensión. Normalmente, a Hamás "le gusta atraer a las tropas israelíes a la Franja de Gaza para entablar combates con ellas", indicó.
Además, Israel se vio sorprendido por el ataque. El ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Giora Eiland, declaró a la prensa que Israel estaba "completamente sorprendido por el ataque tan bien coordinado".
La abogada de derechos humanos Hassan cree que los servicios de inteligencia israelíes "fracasaron por completo".
¿Por qué no actuó a tiempo el ejército Israelí?
Normalmente, la población es prevenida de los ataques militares por los servicios de protección militar de Israel.
Muriel Asseburg, académica del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), y experta en Oriente Próximo explica la falta de medidas de seguridad en este ataque con la "concentración del gobierno israelí en Cisjordania", ocupada por Israel.
En una entrevista concedida al diario berlinés Tagesspiegel, Asseburg explicó que el gobierno de Netanyahu seguía adelante con la política de asentamientos y anexiones en la zona y había emprendido acciones militares contra grupos armados en el último año y medio.
Otros ven una conexión con la creciente división política del país.
El analista militar israelí Amos Harel, del diario liberal israelí Haaretz, sospecha que la disputa de meses sobre la reforma judicial en el país podría haber sido un motivo para el momento del atentado.
"El ataque golpea a Israel en un mal momento de política interior", escribe.
"Esto puede haber sido parte del cálculo de Hamás, que asumía que es posible aprovechar la debilidad israelí".
¿Qué respuesta ha tenido Israel al ataque de Hamás?
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, señaló que el ataque de Hamás tendrá represalias y a minutos de la ofensiva islamista, declaró el estado de guerra.
De inmediato se ordenó la movilización de 300 mil reservistas.
Asimismo, Netanyahu aseguró que las fuerzas armadas israelíes "destruirían" las capacidades militares y políticas de Hamás y que Israel se enfrentaría a una "guerra larga y difícil".
El pasado lunes, también se ordenó el cierre total de la Franja de Gaza, mientras que el ministro israelí de Defensa, Joav Galant, declaró a los medios de comunicación que no daría a ese territorio "electricidad, alimentos ni combustible".
¿Quiénes brindan ayuda humanitaria a los palestinos?
El ataque de Hamás contra Israel ha desatado un debate sobre la financiación del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).
El Comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Olivér Vérhelyi, anunció en la plataforma X (antes Twitter) que congelaría toda la ayuda de la UE a los territorios palestinos.
Alemania quiere "revisar completamente" su ayuda a los palestinos, según la ministra de Desarrollo, Svenja Schulze. Austria ha anunciado que suspenderá sus pagos de unos 19 millones de euros.
Según la OOPS, en 2022 Alemania apoyó con subvenciones por valor de 190 millones, siendo así el segundo mayor donante después de Estados Unidos, que aportó 344 millones de dólares.
La UE financió el trabajo de la OOPS con 97 millones de euros el año pasado.
¿Qué está ocurriendo en la Franja de Gaza después del ataque de Hamás?
Actualmente viven 2.3 millones de palestinos en la Franja de Gaza, que comprende una superficie de 365 kilómetros cuadrados.
Cifras de la ONU señalan que el 80 por ciento de la población depende de la ayuda internacional.
Desde que Hamás tomó el poder en 2007, Gaza está clasificada por Israel como "territorio hostil" y sigue en gran parte aislada.
En los últimos días la electricidad sólo se puede disfrutar por unas pocas horas al día, y la inmensa mayoría de la población carece de agua potable.
Tras el ataque de Hamás, el primer ministro israelí pidió a la población que abandonara la zona. Sin embargo, esto es prácticamente imposible debido al bloqueo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO