Internacional

El Comité para la Protección de los Periodistas señala que la muerte de comunicadores en el conflicto entre Israel y Hamás, es la más alta desde 1992

Desde el 7 de octubre a la fecha, se reporta la muerte de 19 periodistas en los combates que se desarrollan en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo extremista islámico, Hamás.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se unió a más de 200 organizaciones para instar al Consejo de Seguridad de la ONU, al Secretario General de la ONU y a todos los líderes mundiales a garantizar un alto al fuego inmediato.

La solicitud es para que el cese al fuego se aplique en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, con el objetivo de evitar mayores daños a los civiles.

A decir del Consejo, 19 periodistas civiles fueron  asesinados en los primeros 10 días de la guerra, la mayoría de ellos en Gaza. 

La escalada del conflicto ha resultado en la semana más mortífera para los periodistas en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados desde que el CPJ comenzó a realizar un seguimiento en 1992.

La petición a la ONU a la que se unió el CPJ, señala que miles de personas han resultado muertas, heridas, desplazadas y casi doscientas siguen siendo rehenes, entre ellas niños y ancianos.

En Gaza, la ONU ha dicho que el agua, los alimentos, el combustible, los suministros médicos e incluso las bolsas para cadáveres se están acabando debido al asedio. 

La ONU advirtió que la gente, especialmente los niños pequeños, pronto empezará a morir de deshidratación grave. 

Los barrios han sido destruidos y convertidos en completos escombros. Los palestinos que buscan seguridad no tienen adónde ir. 

De acuerdo con informes, muchos de los que se trasladaron del norte de Gaza al sur después de la orden de reubicación del ejército israelí fueron bombardeados cuando intentaban huir o una vez que llegaban al sur de Gaza.

“Hoy unimos nuestras voces y hacemos un llamado a todos los Jefes de Estado, al Consejo de Seguridad de la ONU y a los actores sobre el terreno a priorizar la preservación de la vida humana por encima de todo. Durante este alto el fuego, pedimos a todas las partes que incondicionalmente:

Facilitar la entrega de asistencia vital, incluidos alimentos, suministros médicos, combustible y la reanudación del suministro de electricidad e Internet a Gaza, además del paso seguro del personal médico y humanitario”, señala la petición.

Y agrega: El Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de la ONU y todos los líderes mundiales con influencia deben tomar medidas inmediatas para garantizar que un alto el fuego entre en vigor. Sigue siendo nuestra única opción para evitar más pérdidas de vidas civiles y una catástrofe humanitaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO