Troy Miller, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), aseguró que personas y familias venezolanas que no tengan una situación legal que les permita mantenerse en Estados Unidos, serán deportados.
Agregó que las autoridades migratorias "seguirán imponiendo consecuencias" y "preparándose para vuelos directos de repatriación" al país suramericano.
Esto luego de que el lunes pasado, aterrizó por la noche en Caracas, un vuelo con 111 migrantes venezolanos deportados.
Fue el segundo viaje de deportados que llega a ese país desde que se reanudó esta práctica el pasado 18 de octubre, cuando llegaron 127 venezolanos.
Fue el 5 de octubre cuando autoridades en EE.UU. anunciaron la reanudación de los vuelos de deportación, algo que no era posible porque Washington y Caracas habían roto relaciones diplomáticas en 2019 y el país sudamericano está sujeto a fuertes sanciones económicas.
Las autoridades estadounidenses informaron que el pasado mes de septiembre arrestaron a 54 mil 833 venezolanos en su frontera sur, la cifra más alta en los últimos 12 meses.
Ana Piquer, directora para América de Amnistía Internacional pidió que se prohíban todas las deportaciones forzosas a Venezuela.
Señaló que Estados Unidos debe tomar en cuenta el riesgo que corren la vida, seguridad y libertades de quienes son devueltos.
"El gobierno estadounidense debe ser coherente con su condena de las violaciones de derechos humanos en el país, así como con su reciente rediseño y extensión del Estatus de Protección Temporal para más de 470 mil venezolanos que se encuentran actualmente en Estados Unidos, y cesar inmediatamente todos los vuelos de deportación y devoluciones forzosas de venezolanos a su país.
Todas las devoluciones ya efectuadas deben ser revisadas y anuladas en los casos en que no se haya observado debidamente el debido proceso", indicó Piquer.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO