El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha formalizado su intención de buscar la reelección en los próximos comicios programados para el 4 de febrero.
Este paso ha sido motivado en gran medida por la creciente popularidad que ha ganado debido a sus esfuerzos en la lucha contra las pandillas en el país.
Bukele, acompañado por una fuerte escolta de seguridad y algunos seguidores, se dirigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en el oeste de San Salvador, para registrar su candidatura presidencial por medio del partido Nuevas Ideas.
Es importante destacar que existen dudas constitucionales sobre la posibilidad de optar a un mandato consecutivo, pero a pesar de ello, el presidente sigue adelante con su aspiración.
Noticia destacada
Bukele exhibe trato de pandilleros en las cárceles para amenazar a los que están libres
Es relevante mencionar que en 2021, el tribunal máximo de El Salvador emitió un fallo que permitía a Bukele presentarse para la reelección, no obstante, persisten cuestionamientos en torno a la legitimidad de esta decisión.
La razón detrás de estas dudas se relaciona con el hecho de que los jueces del tribunal fueron nombrados por el Congreso, el cual está controlado por el partido del propio presidente.
Cabe destacar que Nayib Bukele, quien previamente se desempeñó como alcalde de San Salvador y es conocido por su apoyo al uso de bitcoin, irrumpió en la política salvadoreña en 2019 al romper con tres décadas de dominio bipartidista en el país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO