En horas recientes se dio a conocer que el Papa Francisco ordenó al Vaticano que retome el caso de un sacerdote que fue acusado de cometer abuso sexual, espiritual y psicológico en contra de dos mujeres adultas eliminando la prescripción de sus denuncias.
El acusado es el sacerdote Marko Ivan Rupnik quien en 2022 acaparó los titulares de las noticias luego de que fuera acusado de cometer abuso sexual en contra de dos monjas. Recientemente fue aceptado en el seno de una diócesis de Eslovenia, su lugar de origen, tras su expulsión de la orden jesuita a principios de 2023.
Noticia destacada
Llega primer equipo médico de la Cruz Roja a Gaza tras 20 días de guerra Israel-Hamás
De acuerdo con la Comisión de Prevención de Abusos del Papa Francisco, le fueron detectados al sacerdote diversos problemas calificados como graves durante la gestión del caso en su contra.
Se sospecha que el acusado recibió 'un trato favorable' por parte de figuras como el Vaticano, los jesuitas y el mismo Papa Francisco luego de que se diera a conocer que algunas autoridades consideraban no abrir el juicio pues las acusaciones eran 'demasiado antiguas'.
Sacerdote acusado de abuso sexual es excomulgado
El Papa Francisco solicitó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que se encargara de las acusaciones relacionadas con abusos sexuales o psicológicos bajo el ejercimiento del derecho canónico y que revise el caso para permitir que se lleve a cabo el proceso correspondiente.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Vaticano, Rupnik fue excomulgado en 202o por el delito de absolver a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales en el confesionario, uno de los delitos más graves en la iglesia católica.
Este sacerdote cuenta con otras nueve denuncias en su contra que se remontaban desde hace 30 años atrás, todas relacionadas con abuso sexual. Por ello, la orden jesuita también lo expulsó a mediados de este año, cuando se presentaron denuncias de otras víctimas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.