En una visita realizada a Corea del Sur, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró sentirse preocupado por la creciente y peligrosa cooperación militar de Corea del Norte con Rusia.
Esta visita a Seúl, es la primera que realiza el secretario estadounidense desde la elección de Yoon Suk Yeol a la presidencia en mayo de 2022, agregó que China debe presionar a Corea del Norte para que cambie de actitud.
Noticia destacada
Rusia recibe un millón de proyectiles de Corea del Norte para guerra contra Ucrania
"China tiene una relación única con Corea del Norte. Como resultado de esa relación, tiene una influencia real y esperamos que China utilice esa influencia para desempeñar un papel constructivo a la hora de apartar a Corea del Norte de este comportamiento irresponsable y peligroso", dijo el secretario de Estado norteamericano.
Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur, han denunciado que Pyongyang ha enviado un millón o más de rondas de artillería y demás equipamiento militar a Moscú para que lo emplee en la guerra en Ucrania.
Señalan que este acuerdo aparentemente se cerró en la cumbre que mantuvieron en septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Se estima que Pyongyang, que parece haber dado la espalda al diálogo con Washington y Seúl en favor de un acercamiento a Pekín y Moscú, recibirá a su vez tecnología militar de manos rusas, incluyendo la aplicada a cohetes espaciales en un momento en que el régimen espera poner pronto en órbita su primer satélite espía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO