Un funcionario de Naciones Unidas aseguró este jueves que Gaza "ya no es un lugar habitable" y el nivel de dolor y miseria es tal que la población hambrienta no puede esperar la distribución de los limitados alimentos que entran e intentan conseguir algo que comer directamente de los camiones.
En este sentido, Philippe Lazzarini, Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), negó las acusaciones de Israel de que miembros del grupo terrorista Hamás están robando o desviando la ayuda humanitaria.
Noticia destacada
Tregua en Gaza inicia el viernes 24 de noviembre a las 7 de la mañana: Gobierno de Egipto
Asegurando que él fue testigo directo de cómo los gazatíes "han empezado a intentar ayudarse a sí mismos, a tomar alimentos de los camiones y comérselos de inmediato, en medio de una desesperación total".
Lazzarini agregó que el hambre ya es parte del paisaje en Gaza y que en sus visitas a la Franja se ha encontrado "con cada vez más personas que llevan uno, dos o tres días sin comer".
El funcionario señaló también que 135 trabajadores de UNRWA han sido asesinados en los ataques israelíes y que se sintió horrorizado con las imágenes que circularon esta semana y que muestran cómo el ejército israelí hace explotar un colegio de este organismo sin razón declarada.
Más de un millón de civiles han buscado refugio en el extremo suroeste de la Franja de Gaza, en la gobernación de Rafah, que Lazzarini describió como la más atrasada y de escasa infraestructura de toda la Franja de Gaza y que prácticamente de la noche a la mañana ha visto su población multiplicada por cuatro.
Sobre la financiación de su operación humanitaria en la Franja, dijo que su organismo sólo ha logrado reunir por el momento la mitad de los fondos necesarios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO