En el último reporte del ministerio de Salud de Guatemala, hasta el 25 de noviembre, se han registrado 64 mil 300 casos de dengue en el país y la cifra de muerto ya casi alcanza los 100 mil muertos, con lo que se supera los decesos en 2022.
Al corte de finales de noviembre se tenían 134 casos por dengue grave, de los cuales hay 97 fallecidos. Este año se reporta un máximo histórico, pues en 2019, el año que más casos hubo, tan solo se alcanzó los 50 mil casos.
Las comunidades más afectadas son Zacapa, Chiquimula, Petén, Escuintla, Sacatepéquez (ambos al sur), Baja Verapaz y Quetzaltenango. Hasta la fecha en el país se han identificado la circulación de cuatro serotipos de este virus, afirmó.
Noticia destacada
Fiscalía de Guatemala busca quitarle inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo
Emergencia nacional.
El pasado 31 de agosto se decretó emergencia nacional por un brote de dengue, con lo que se implementaron acciones para erradicar al mosquito trasmisor del dengue.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
La Organización Mundial de la Salud advirtió en abril que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan mucho más y más lejos por efecto del cambio climático.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA