A un año del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, el gobierno de China presentó este viernes 12 propuestas para solucionar la invasión rusa a Ucrania, en el que se pide un cese al fuego respetando la integridad territorial de ambas naciones.
Entre las propuestas se encuentra la que menciona el levantamiento de las sanciones que occidente ha impuesto a Rusia, así como el establecimiento de conversaciones para alcanzar la paz.
El gobierno de China, liderado por Xi Jinping, presentó un plan de paz para terminar con el conflicto armado en el que destacó "no hay ganadores en las guerras", por lo que ha hecho un llamamiento a todas las partes a "mantener la racionalidad y la moderación, no echar leña al fuego y no intensificar los conflictos".
Estos son los doce puntos que componen el plan de paz presentado por China, luego de una reunión simbólica en Moscú, entre Vladímir Putin y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.
- Respetar la soberanía de los todos los países:
- Abandonar la mentalidad de Guerra Fría
- Un cese al fuego de ambas partes
- Reanudación de las conversaciones de paz
- Resolver la crisis humanitaria
- Protección de civiles y prisioneros de guerra
- Mantener seguras las centrales nucleares
- No usar armas nucleares
- Facilitar las exportaciones de cereales
- Detener las sanciones unilaterales
- Mantener estables las cadenas industriales y de suministro,
- Promoción de la reconstrucción posconflicto.
Pese a esta iniciativa, la OTAN señaló a China por no condenar la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, "China no tiene mucha credibilidad porque no ha podido condenar la invasión ilegal de Ucrania".
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan mencionó que la propuesta de China debería haber terminado después del primer punto, que pide "respetar la soberanía de todos los países". "La guerra podría terminar mañana si Rusia deja de atacar a Ucrania y retira sus fuerzas", añadió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA