Internacional

El vicevocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, afirmó que la crisis del fentanilo es una prioridad para el gobierno estadunidense.

Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado estadounidense, aseguró este jueves que los precursores químicos necesarios para la fabricación ilegal del fentanilo sí provienen de China, contrario a lo que afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

No obstante, el funcionario estadounidense -cuyo jefe es el Secretario Antony John Blinken- evitó responder directamente a una pregunta al respecto de los dichos del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, pero afirmó que el tráfico de dicha droga sintética era prioridad del Gobierno de EU.

Dichas declaraciones se originan luego de que el Gobierno de China respondió a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Xi Jinping, en la que le pidió ayuda contra el tráfico de fentanilo.

A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, negó que desde China se realicen envíos ilegales de precursores químicos de la droga a México.

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México (…) China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”, dijo en conferencia de prensa la vocera de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

Sin embargo, expresó su respaldo al gobierno de México sobre la defensa de su soberanía nacional, esto con respecto a las presiones que ha tenido por parte de EU para el combate del fentanilo y del crimen organizado.

DL