Un grupo de cubanos en Caimanera, una pequeña ciudad portuaria cerca de la base militar estadunidense en Guantánamo, salió a las calles el sábado porla noche, de acuerdo a reportes en redes sociales y reportes oficiales, en las primeras protestas antigubernamentales conocidas del año en Cuba.
Los videos publicados en las redes sociales, muchos compartidos por disidentes fuera de Cuba y por grupos de derechos humanos, mostraban lo que parecían ser hombres con uniformes militares y otros vestidos de civil confrontando a decenas de manifestantes en una calle con poca luz mientras otros grababan los eventos con teléfonos celulares.
Las imágenes mostraban a los manifestantes en el pueblo de pescadores cerca del extremo este de la isla cantando estóganes antigubernamentales y gritando “libertad“.
Las tensiones han sido particularmente altas en Cuba durante varias semanas, ya que la grave escasez de combustible ha afectado el transporte público, la generación de energía y el suministro de alimentos del país.
La periodista de la radio estatal Mabel Pozo dijo que la protesta comenzó cuando varios ciudadanos, algunos en estado de ebriedad, gritaron consignas contra el proceso social cubano.
Agregó que las fuerzas de seguridad y otras personas contribuyeron a disuadir a la gente concentrada en la calle, que volvió a sus casas.
DL