La volcadura de un autobús interurbano en una autopista rumbo a La Habana dejó un saldo de al menos cuatro fallecidos y más de 30 lesionados, informó este sábado la prensa oficialista cubana.
De acuerdo con las primeras informaciones en los medios estatales, el vehículo transportaba a unas 42 personas que procedían de la Isla de la Juventud con dirección a la capital cubana.
El siniestro ocurrió en el kilómetro 10 de la autopista Habana-Melena del Sur, en la provincia occidental de Mayabeque.
"Los peritos examinan el vehículo para determinar la causa que provocó el lamentable accidente", según informó Tele Mayabeque. Los lesionados -tres de ellos menores de edad- son atendidos en dos hospitales y un pediátrico de La Habana.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial informó a finales de mayo que en los primeros cuatro meses de 2023 han ocurrido más de 3.000 accidentes de tráfico en Cuba con un saldo de 243 fallecidos y 2.300 lesionados.
Entre las principales causas están "la violación del derecho de vía, la no atención al control del vehículo, desperfectos técnicos, exceso de velocidad y la conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas", aseguró la entidad.
Los accidentes ocurridos hasta abril representan el 30 % del total de siniestros en 2022 (9.848), mientras que las muertes por siniestros viales en el primer cuatrimestre del año son el 35 % de las que se registraron el año pasado (700).
También influye el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad.
DL