El 16 de julio de 1969, a las 13:32 horas, despega de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el cohete Saturno V con tres astronautas a bordo y un solo objetivo: llegar a la Luna. Cuatro días después, Armstrong y Aldrin alunizan a bordo del Módulo Eagle, mientras que Collins mantiene la nave Columbia en órbita.
Fue el 20 de julio de 1969 cuando el astronauta Neil Armstrong, seguido poco después por su colega Edwin “Buzz” Aldrin, dejó la primera huella humana en la superficie lunar, mientras el tercer integrante de la misión, Michael Collins, daba vueltas a la Luna en el módulo de mando.
Los astronautas del Apolo 11 desplegaron una pequeña serie de experimentos durante su breve estancia en la superficie lunar. El experimento de composición del viento solar recolectó partículas de este tipo, partículas con carga eléctrica que emite el Sol, lo que permitió medir su composición química.
Tras reunirse de nuevo, regresan a la Tierra y amerizan en el Océano Pacífico sanos y salvos el 24 de julio, ocho días después del inicio de la operación.
El Apolo 11 marcó un hito en la exploración de la Luna; las siguientes misiones Apolo añadieron 360 kilogramos al total de muestras y también incluyeron otros experimentos científicos complejos.
Los científicos continúan analizando las muestras recogidas y los datos obtenidos usando para ello los métodos más modernos.
Desde la era del Apolo, la NASA ha continuado explorando la Luna mediante robots espaciales; además, lleva a cabo actualmente experimentos científicos en la luna con el Orbitador de Reconocimiento Lunar y el programa ARTEMIS, con el que planea volver a llevar astronautas a la superficie lunar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV