Internacional

Cumbre entre Rusia y Corea del Norte enciende las alarmas en el mundo

Los analistas interpretan la Cumbre entre Rusia y Corea del Norte como una confirmación para que ambos líderes traten un posible acuerdo de suministro de armas
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y Corea del Norte, Kim Jong-un sostienen una cumbre que se sigue de cerca la Comunidad Internacional / Especial

4 años después de su último encuentro, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Corea del Norte, Kim Jong-un, sostendrán una cumbre que incluye en la agenda previsiblemente un acuerdo de suministro de armas y tecnología militar.

El polémico presidente norcoreano llegó en tren a la estación del Cosmódromo de Vostochni tras cruzar la frontera rusa, para ser trasladado posteriormente al edificio de instalación y pruebas de cohetes, donde Putin lo esperaba.

Una vez reunidos, ambos mandatarios se estrecharon la mano y luego de un intercambio de palabras, Jong-un agradeció la invitación.

De acuerdo con la agencia Interfax, en el cosmódromo de Vostochni las delegaciones de ambos países mantendrán “varias horas” de negociaciones.

 

 

 

También está agendada una reunión entre ambos líderes qué está planeada para durar 3 horas.

Antes de dicha reunión, se espera que Putin le muestre a su homólogo el ensamblaje del cohete Angará y posteriormente ambos recorran los complejos de lanzamiento del Angará y del cohete Soyuz-2.

Además del presidente de Norcorea, el Cosmódromo de Vostochni ya ha sido mostrado al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko y al líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing.

Como parte de los trabajos de la agenda de este encuentro entre ambas naciones, se incluyen las relaciones y la cooperación bilateral, los vínculos comerciales y económicos, los intercambios culturales, asuntos internacionales y regionales.

Además se dio a conocer que se tratarán lo que llamaron ‘temas sensibles’ que no serán dados a conocer de manera pública, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Tras esta declaración, del portavoz ruso, los analistas interpretan que se trata de una confirmación para que ambos líderes traten un posible acuerdo de suministro de armas por parte de Corea del Norte a Rusia.

Cabe recordar que Rusia mantiene una guerra con Ucrania, desde el 24 de febrero de 2022.

 

 

 

En este sentido ha trascendido en diversos medios internacionales, que Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia munición para artillería y misiles antitanque.

En tanto, Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria.

No es un secreto que esta cumbre ha levantado expectativa y tanto la comunidad internacional, desde Estados Unidos a Asia, y Ucrania vigilan de cerca el desarrollo del encuentro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.