Este domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia retirará su presencia militar en Níger y retirará a su embajador del país después de la destitución del presidente democráticamente electo en un golpe de estado.
El anuncio representa un cambio significativo, aunque anticipado, en la política africana de Francia, ya que en los últimos años, las tropas francesas se retiraron de los vecinos Mali y Burkina Faso después de golpes de estado en ambos países. A petición de los líderes africanos, Francia había desplegado miles de soldados en la región para combatir a los grupos yihadistas.
En las últimas semanas, las tensiones entre Francia y Níger, una excolonia francesa, han aumentado, y Macron dijo recientemente que los diplomáticos se refugiaban en la embajada para sobrevivir con raciones militares.
En una entrevista con France-2, Macron afirmó que el domingo habló con el presidente derrocado Mohamed Bazoum y le informó que Francia ha tomado la decisión de traer de vuelta a su embajador, y que en las próximas horas nuestro embajador y otros diplomáticos regresarán a Francia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN