Internacional

Mario Tascón, el pionero del periodismo digital, fallece a los 60 años

El periodista Mario Tascón nunca dejó de enseñar y compartir su conocimiento a lo largo de toda su trayectoria
En el año 2000, Mario Tascón se unió a El País / Especial

Mario Tascón, un pionero del periodismo digital en España, falleció este viernes 28 de septiembre en Buenos Aires, a los 60 años de edad.

Tascón nació en Ponferrada, España, en 1962, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera en el diario El Mundo en 1989.

Hace más de dos décadas, un estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid se enfrentó a él durante una conferencia sobre el futuro del periodismo y la incipiente tecnología llamada Internet.

El joven expresó su desilusión tras escuchar a Tascón afirmando que, si el periódico del siglo XXI era como se describía, no quería participar en su creación ni, por supuesto, leerlo.

En aquel momento, Mario Tascón, director del departamento de Infografía de El Mundo, tenía apenas 30 años y compartía su visión del "periódico electrónico" con los estudiantes. Hablaba de un periódico al que se podría acceder desde cualquier lugar, ya sea conectándose a una red en quioscos o a través de satélites. 

Destacaba la posibilidad de leer El Mundo en Nueva York al día siguiente de su publicación en España, en lugar de recibir una edición anterior como sucedía en ese momento.

Sin embargo, un estudiante se levantó y argumentó que un ordenador y una pantalla no eran equivalentes a un periódico tradicional. 

Tascón, tímido y educado, les pidió a los estudiantes que recordaran su charla dentro de 20 años, prometiendo que, si su visión fracasaba, inventaría algo nuevo.

Al paso de los años demostró tener razón. Continuó innovando a lo largo de su carrera y lideró el experimento de crear la primera web exitosa de un periódico nacional en España, el-mundo.es. 

A pesar de que había pocos usuarios de Internet en ese momento, la web creció en importancia en la redacción de El Mundo como un símbolo de modernidad.

En el año 2000, Mario Tascón se unió a El País con gran parte de su equipo y contribuyó al desarrollo temprano del periodismo en línea en España. 

Hasta el 2008, se encargó de las ediciones digitales de todo el grupo Prisa, revolucionando el diseño web y experimentando con modelos de suscripción.

Después de su tiempo en El País, Mario Tascón fundó su propio proyecto, ‘La información’, donde experimentó con la producción automática de noticias y proyectos visuales innovadores. 

Para 2010, creó Prodigioso Volcán, una empresa dedicada a la consultoría, el diseño y la innovación periodística.

Sobra decir que siempre estuvo en busca de nuevas ideas y proyectos, y sus pasiones variaban ampliamente. 

Mario Tascón siempre buscaba que el periodismo cada vez fuera mejor

Además de su contribución al periodismo, participó activamente en la Fundación Gabo, destinada a promover la excelencia en el periodismo en español. 

También organizó un festival en su tierra natal, San Emiliano y Riolago, llamado Estar en Babia, que reunió a cientos de personas para contar historias siguiendo la tradición local del filandón.

Además de su labor periodística, se desempeñó en la academia, como catedrático en la Universidad de Navarra y de la Universidad CEU San Pablo, así como maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y dirigida por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. 

Apenas en 2022, recibió el premio a la Trayectoria Personal de los Premios de Internet que entrega la Asociación de Usuarios de Internet, como un reconocimiento por su trabajo asesorando y dirigiendo a medios nacionales e internacionales y su labor como consultor.

Tascón se encontraba en Buenos Aires impartiendo unas charlas sobre las oportunidades y los desafíos de la inteligencia artificial en los medios de comunicación.

De acuerdo con medios argentinos, a mediados de esta misma semana comenzó a sentirse mal y fue trasladado a uno de los hospitales de la ciudad donde los médicos detectaron que estaba sufriendo un accidente cerebrovascular, que a la postre derivó en su lamentable deceso a pesar de los esfuerzos médicos.

Se debe recordar que comenzó estudiando magisterio y posteriormente psicología, sin embargo, decidió finalmente enfocarse y dedicarse al periodismo y tal vez por ese inicio es que graciosamente en sus redes sociales se definía como "más o menos periodista"

Mario Tascón nunca dejó de enseñar y compartir su conocimiento. Fue un visionario que siempre miraba hacia el futuro, innovando y buscando maneras de ayudar a su comunidad. Sin duda, su legado perdurará en el mundo del periodismo y más allá.

Sapiens 2.0, la filosofía de su gran pasión, el periodismo

Prodigioso Volcán, la empresa que creó Mario para brindar consultoría, diseño e innovación periodística, se rige actualmente bajo una filosofía que él mismo desarrolló. Sapiens.

La versión 2.0 de Sapiens se rige bajo la metodología que diseña productos, servicios, estrategias de comunicación y proyectos de transformación.

Para lograrlo, selecciona más de 200 técnicas y herramientas de innovación de disciplinas como Design thinking, Lean startup, modelos de complejidad, investigación antropológica, inteligencia artificial, diseño circular, neuropsicología o prospectiva de futuros, entre otros.

Porque la innovacio´n no es fruto de la genialidad ni de la intuicio´n, sino de la comprensio´n y la puesta en marcha de las ideas. 

Por ello es que Sapiens busca integrar la sostenibilidad en todas las etapas del proceso de innovación, desde la comprensión, ideación hasta la implementación y la medición del impacto.

Sapiens 2.0 se rige basa en 3 conceptos fundamentales

  • Comprender: Para ello es necesario dar rienda suelta a la curiosidad y a la capacidad para hacernos preguntas. Cuestionando el status quo. En este punto es necesario ver la realidad desde diferentes ángulos porque ello permite anticiparnos e identificar nuevas oportunidades de crecimiento no exploradas.  
  • Crear: Crear supone generar nuevas ideas y soluciones innovadoras que cubran las oportunidades identificadas en la fase anterior, en comprender. Sin comprender no es posible crear buenos diseños, diseños que resuelvan problemas reales.
  • Innovar: Para innovar es necesario materializar y explotar con éxito una idea. Innovación es creatividad aplicada, sin ejecución sólo tenemos una idea.

Cargos que desempeñó Mario Tascón 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO