Tras un aumento de enfermedades respiratorias que están colapsando los centros de atención primaria, el Ministerio español de Sanidad impuso desde este miércoles el uso obligatorio de cubrebocas en centros sanitarios.
Apenas el pasado fin de semana la ministra de Sanidad, Mónica García, había propuesto como voluntaria esta medida, sin embargo, hoy pasó a ser obligatoria para todas las comunidades autónomas aunque podrá pasar a recomendación cuando los contagios desciendan durante dos semanas consecutivas.
Noticia destacada
Continuará uso de cubrebocas en escuelas de Quintana Roo en el nuevo ciclo escolar
Noticia destacada
Vuelve el cubrebocas al aeropuerto de Cancún; pasajeros prefieren usarlo en lugares cerrados
Mientras algunas de las comunidades autónomas habían aplicado la medida, otras habían pedido que fueran los expertos los que emitieran un criterio a seguir y otras ya han mostrado su rechazo a la propuesta de Sanidad.
El objetivo del Ministerio de Sanidad es unificar la protección de los ciudadanos independientemente de la comunidad en la que vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí optaron por hacerla obligatoria en centros de salud y hospitales.
Así, las once comunidades que no habían impuesto esta protección en los centros sanitarios, deberán hacerlo a partir de hoy.
Con la imposición de cubrebocas en centros sanitarios se recupera una medida que decayó hace seis meses, el 5 de julio de 2023, una vez que se pudo controlar la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se incrementaron un 60 por ciento en España durante la semana pasada.
Asimismo, la tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria en la última semana de diciembre fue de 952.9 casos por cada cien mil habitantes, muy por encima de los 533.4 registrados en los primeros días de ese mes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO