Una investigación periodística realizada por el diario salvadoreño El Faro ha revelado un intento del Gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más influyentes de la región, para capturar aÉlmer Canales Rivera, alias Crook, líder de la Mara Salvatrucha-13.
Según la investigación publicada el viernes, el gobierno salvadoreño presuntamente ofreció un millón de dólares al CJNG para facilitar la recaptura y entrega de Canales Rivera en El Salvador antes de las elecciones de febrero de 2024.
El informe de El Faro sugiere que Canales Rivera fue liberado en secreto por el gobierno salvadoreño en noviembre de 2021 como parte de un acuerdo con la MS-13 y dos facciones de la M-18.
La publicación detalla que, dos años después de su liberación ilegal, el gobierno salvadoreño emprendió una búsqueda frenética para recapturar a Crook y devolverlo a El Salvador antes de las elecciones.
Estaba dispuesto a pagar un millón de dólares al CJNG para que secuestrara al líder pandillero y lo entregara en una ubicación secreta.
Para llevar a cabo esta operación, el gobierno asignó al inspector Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), quien buscó aliados con conexiones en el mundo criminal mexicano.
La misión comenzó con la colaboración de un miembro de la pandilla Barrio 18 Sureños, identificado como Rafael Eduardo J., alias "Rafa" o "Chafa", quien estaba prófugo desde 2016.
Según el reportaje, Rafael engañó al gobierno salvadoreño al afirmar que su pandilla operaba en México y tenía contactos con el CJNG.
Aseguró haber negociado un trato de un millón de dólares para el cártel, 250 mil dólares para el Barrio 18 Sureños y 50 mil para él.
Sin embargo, todo resultó ser un engaño; Rafa nunca involucró a su pandilla, no estableció contacto con el CJNG, nunca viajó a México y no hubo discusiones sobre el precio de un secuestro.
El Faro señaló que Crook fue detenido por el FBI en el estado de Chiapas en noviembre de 2023, mientras que Rafael está actualmente bajo la protección del Gobierno de Estados Unidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO