Internacional

Detenidos en España dos líderes de Los Tiguerones, banda narco ecuatoriana

La Guardia Civil española detuvo a dos cabecillas de la banda narco ecuatoriana Los Tiguerones, vinculados con ataques a un canal de televisión y el asesinato de un fiscal
La Guardia Civil española detuvo a dos cabecillas de la banda narco ecuatoriana Los Tiguerones / Especial

La Guardia Civil de España informó este miércoles la detención de William A., alias Comandante Willy, y su hermano Alex A., alias Ronco, ambos líderes de la temida banda narcotraficante ecuatoriana Los Tiguerones.

Estas capturas forman parte de una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad de España y Ecuador. Los dos detenidos, que contaban con órdenes de captura internacional, están acusados de coordinar actividades delictivas desde el extranjero, incluyendo un ataque a un canal de televisión y el asesinato de un fiscal en Ecuador.

Noticia destacada

Así fue como hombres armados tomaron un canal de televisión en Ecuador: VIDEO

Los arrestos se llevaron a cabo en la localidad de Segur de Calafell, en la provincia de Tarragona, Cataluña, donde Comandante Willy había estado viviendo de manera clandestina durante años, utilizando documentación falsa.

A pesar de su vida encubierta, seguía dirigiendo las operaciones de su organización en Ecuador desde España, según el comunicado de la Guardia Civil.

La policía de Ecuador celebró las detenciones a través de un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter), calificando a los hermanos como "objetivos de alto valor". Junto al mensaje, difundieron un video que muestra el momento en que los agentes de la Guardia Civil y de la Policía ecuatoriana conducen esposados a los dos líderes criminales hasta los vehículos policiales.

Los Tiguerones son una de las principales bandas criminales en Ecuador, vinculadas al narcotráfico y a numerosos actos de violencia, como asesinatos y ataques contra instituciones públicas.

El gobierno del presidente Daniel Noboa ha clasificado a estas bandas como organizaciones terroristas y declaró un conflicto armado interno para enfrentar la creciente ola de violencia que afecta al país.

Las autoridades ecuatorianas atribuyen a Los Tiguerones varios delitos graves, entre ellos el reciente asesinato de un fiscal y el ataque a un canal de televisión. Las detenciones de Comandante Willy y Ronco representan un golpe importante para esta organización, aunque se espera que continúen las operaciones policiales tanto en Ecuador como a nivel internacional para desarticular por completo la banda.

IO