Internacional

Presidenta de Hungría dimite al cargo por indulto a implicado en abusos sexuales

Katalin Novak, estaba siendo muy cuestionada en Hungría tras un indulto en un caso de abuso infantil y decidió dimitir a la Presidencia
Katalin Novak, presidenta de Hungría, anunció su renuncia luego de el indulto concedido a un individuo implicado en abusos sexuales a menores / Especial

La presidenta de Hungría, Katalin Novak, anunció su renuncia este sábado tras una intensa controversia desatada por el indulto concedido a un individuo implicado en abusos sexuales a menores

En una declaración emitida por la televisión pública, Novak, quien mantenía una cercanía política con el primer ministro Viktor Orbán, admitió haber cometido "un error" y pidió disculpas a las víctimas y a aquellos a quienes afectó su decisión.

Noticia destacada

Documentos Jeffrey Epstein: ¿Papa Juan Pablo II, Clinton y Trump involucrados en presunto abuso de menores?

Noticia destacada

Acusan a Gignac, jugador de Tigres, de violencia familiar y abuso sexual: Este es el caso

La polémica surgió después de que se otorgara un indulto en abril de 2023 a un exsubdirector de un hogar para menores, condenado previamente por encubrir abusos sexuales. 

La función presidencial en Hungría, mayormente ceremonial, incluye la firma de indultos a prisioneros recomendados por el Gobierno.

Noticia destacada

Policía alemana desmantela sitio de pornografía infantil con más de 400 mil usuarios

Noticia destacada

Iglesia alemana enfrenta denuncia penal por 3 mil 677 casos de abuso sexual infantil

La oposición y la ciudadanía reaccionaron con demandas de renuncia hacia Novak tras la divulgación del indulto por un medio de noticias independiente. 

En respuesta, Orbán sugirió una enmienda constitucional para prohibir futuros indultos a condenados por delitos contra menores.

La controversia alcanzó su punto culminante con una manifestación de miles de ciudadanos frente a la presidencia, exigiendo la dimisión de Novak. 

Momentos después de su anuncio de renuncia, Judit Varga, otra aliada de Orbán y reciente ministra de Justicia que aprobó el indulto, declaró su retiro de la vida pública y renunció a su candidatura para el Parlamento Europeo por el partido gobernante, Fidesz.

La dimisión de Novak marca un hito significativo en la política húngara, evidenciando la importancia del escrutinio público y legal en las decisiones gubernamentales, especialmente en casos sensibles que involucran la protección de los menores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO