Internacional

ONU solicita a Ecuador y México que resuelvan sus conflictos, a raíz de detención de Jorge Glas

Con tal de fungir como un mediador entre los dos países del continente americano, la ONU llamó a hacer las paces por el bienestar internacional.
La ONU reveló su postura acerca de la ruptura diplomática entre ambas naciones / Twitter @antonioguterres/Especial

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), externó su preocupación por la irrupción de elementos de seguridad ecuatorianos dentro de la Embajada de México en Quito.

Mediante un comunicado, emitido este domingo 7 de abril de 2024, el máximo representante de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) condenó los hechos ocurridos durante la noche del viernes 5.

Noticia destacada

México acudirá a la Corte Internacional por la violación del Gobierno de Ecuador a su Embajada en Quito

Noticia destacada

Personal diplomático deja Ecuador y regresa a México en un vuelo comercial

La intromisión policiaca y militar a la Embajada de México en Quito permitió que Ecuador capturara al exvicepresidente Jorge Glas, que había obtenido asilo político del país norteamericano; aunque se mantenía en la sede desde diciembre de 2023.

El Secretario General de la ONU manifestó que Ecuador no respetó el principio de inviolabilidad de los locales de la misión, así como del personal diplomático y consular: que consideró indispensable en el entorno internacional.

Noticia destacada

Conflicto México-Ecuador: Layda Sansores respalda las decisiones tomadas por AMLO

Noticia destacada

Ecuador confirmó traslado del ex vicepresidente Jorge Glas a cárcel La Roca en Guayaquil

A su vez, resaltó que la medida ecuatoriana atenta contra las relaciones internacionales normales; por lo que exigió a ambas naciones que prioricen la paz para acabar con sus diferencias.

Indican que Jorge Glas no ha tenido contacto con su defensa, luego de ser detenido

La abogada Sonia Gabriela Vera García, parte de la defensa de Jorge Glas, confirmó que el antiguo funcionario público permanece en resguardo dentro del Centro de Detención "La Roca" de Guayaquil.

No obstante, aclaró que no ha podido comunicarse con su equipo legal a más de 48 horas de la retención; por lo que no fue capaz de constatar cuál es su estado de salud actual. Advirtió que la determinación no respeta sus derechos humanos.

Por otra parte, estableció que diversas de sus fotografías en la cárcel fueron filtradas en Internet; de ahí que catalogó su situación como "un asunto crítico y urgente".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR