Internacional

Conflictos territoriales en Ecuador dejan saldo de 11 personas asesinadas

Al menos 11 personas fueron asesinadas en Ecuador tras el registro de conflictos armados en una disputa territorial
Al menos 11 personas fueron asesinadas por ataques armados en Ecuador / Especial

En Ecuador, al menos once personas fueron asesinadas durante un par de ataques armados que se registraron en la provincia de El Oro, la cual tiene su frontera con la ciudad de Perú. Según la policía ecuatoriana, los ataques se registraron debido a una disputa entre los integrantes del grupo criminal conocido como 'Los Lobos'.

Noticia destacada

México identifica a más de un millón de migrantes de 177 países

Noticia destacada

Suiza asume como representante diplomático de México en Ecuador

Los ataques tuvieron lugar en dos municipios de 'El Oro' en un lapso que no fue mayor a tres horas durante la tarde del pasado martes 18 de junio de 2024. Esto de acuerdo con información del medio de comunicación conocido como Ecuavisa.

El primer ataque armado en Ecuador se registró aproximadamente a las 14:00 horas, tiempo local. Testigos narran que fueron tres hombres los que habían asistido al funeral de uno de sus amigos, quien recientemente había sido asesinado y posteriormente fueron acribillados cerca del cementerio del municipio en la comunidad de Machala.

Los primeros reportes indican que fue un grupo de sicarios los que abrieron fuego desde un vehículo en contra de las víctimas, quienes viajaban en una motocicleta y que posteriormente fueron trasladadas al hospital en donde se confirmó su fallecimiento.

A raíz de lo anterior, agentes accedieron a la zona para recoher los restos de los proyectiles, mientras que el segundo ataque tenía lugar en la zona de La Puntilla, en el municipio conocido como El Guabo. Fue ahí en donde aproximadamente 15 hombres armados dispararon en contra de diversas viviendas y causaron la muerte de al menos 8 víctimas, a quienes se llevaron secuestradas en dos embarcaciones que después incineraron.

Estos hechos violentos se registran en medio de un conflicto armado interno luego de que, a inicios de 2024, Daniel Noboa, presidente de Ecuador elevara la intensidad de la lucha del gobierno en contra del crimen organizado para calificar a los grupos delictivos como terroristas y actores beligerantes.