Juan José Zúñiga, general que se desempeñaba como jefe del Ejército en Bolivia, fue detenido unas horas después de intentar un golpe de Estado en el país sudamericano. Fausto Juan Lanchipa Ponce, titular de la Fiscalía General del Estado Plurinacional, había confirmado el arranque de una investigación penal en su contra.
Este miércoles 26 de junio de 2024, vehículos y militares a cargo de Juan José Zúñiga trataron de tomar posesión de la Casa Grande del Pueblo de Bolivia: sede gubernamental ubicada en la plaza Murillo de La Paz.
Este hecho, que fue denunciado por el antiguo mandatario Evo Morales y el actual presidente Luis Arce, desencadenó en la destitución de Juan José Zúñiga como comandante general del Ejército; además del nombramiento de José Wilson Sánchez Velásquez.
Una vez ratificado el cambio por el dirigente de Bolivia, el fiscal de la nación señaló --mediante una breve rueda de prensa-- que las autoridades empezarían con un análisis en materia penal contra Juan José Zúñiga y sus acompañantes.
En suma, el Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia reveló que decidió activar de manera urgente la alerta migratoria contra el general Juan José Zúñiga: ante la Dirección Nacional de Migración.
Pero Juan José Zúñiga fue arrestado unos minutos después del anuncio de las autoridades en Bolivia; durante su captura, acusó al presidente Luis Arce de provocar un "autogolpe" de Estado para levantar su popularidad.
FAR