El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que la incorporación de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está “muy cerca”, tras recibir el respaldo de los miembros de la Alianza Atlántica, quienes consideran irreversible esta integración. Sin embargo, Zelenski admitió que mientras la guerra con Rusia continúe, la adhesión efectiva será complicada.
Durante la cumbre de la OTAN, los líderes de la Alianza manifestaron su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo. Se comprometieron a proporcionar al menos otros 40 mil millones de euros en apoyo militar para Kiev el próximo año y declararon que la integración de Ucrania en la organización es irreversible.
Noticia destacada
Olaf Scholz elogia despliegue de misiles de EU en Alemania como estrategia de disuasión
Zelenski, invitado a participar en la segunda jornada de la cumbre, celebró los “éxitos concretos” alcanzados, como la entrega de cinco baterías antimisiles Patriot a Ucrania. Asimismo, se mostró especialmente satisfecho con la declaración en el comunicado de la cumbre que reafirma el camino irreversible de Ucrania hacia la adhesión a la OTAN.
Compromiso con la adhesión a la OTAN
“Hacemos y seguiremos haciendo todo para asegurar que llegue el día en el que Ucrania sea invitada y se convierta en un miembro de la OTAN”, afirmó Zelenski, mostrando su confianza en que Ucrania prevalecerá frente a la invasión rusa.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los aliados levanten las restricciones para que Ucrania pueda utilizar los misiles proporcionados para atacar territorio ruso, Zelenski calificó de “una locura” que el Ejército ucraniano no pueda responder contra bases rusas, especialmente después del ataque a un hospital infantil esta semana.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respaldó a Zelenski, afirmando que “no hay duda de que Ucrania tiene derecho a utilizar las armas que ha recibido” para atacar “objetivos legítimos”. Además, subrayó que Rusia fue quien invadió Ucrania, violando la ley internacional.
Diplomacia y relaciones internacionales
Zelenski también se refirió a las recientes visitas del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Kiev, Moscú y Pekín, y a su próximo encuentro con el candidato republicano estadounidense, Donald Trump. Zelenski expresó su sorpresa por la visita de Orbán a Rusia y China, después de su paso por Ucrania, calificando estas acciones como una “misión de paz” según Orbán.
“No sabía que iba a ver a (el presidente ruso, Vladímir) Putin y luego a China. Ahora ha dicho con Trump. La cuestión es a dónde irá mañana. No lo sé”, comentó Zelenski. Sin embargo, dejó claro que, “con todo el respeto debido a todos los países, grandes y pequeños, hay que entender que no todos los líderes pueden llevar a cabo negociaciones”.
IO