Internacional

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró desde Doha que Estados Unidos hará "todo lo posible" para que Hamás acepte la última propuesta de tregua con Israel y rechaza una ocupación prolongada de Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó este martes desde Doha su compromiso de hacer "todo lo posible" para que el grupo palestino Hamás acepte la última propuesta de tregua presentada por Washington en su conflicto con Israel en la Franja de Gaza. Durante su novena visita a la región desde que comenzó la guerra hace diez meses, Blinken también dejó en claro que su país no respalda una ocupación a largo plazo de Gaza por parte de Israel.

En una comparecencia de prensa en el Aeropuerto de Doha, Blinken explicó que los mediadores clave, incluidos Egipto, Qatar y Estados Unidos, están "unidos" en sus esfuerzos para lograr un acuerdo que ponga fin a las hostilidades.

"Egipto y Qatar están comunicando claramente a Hamás lo que implica la propuesta, aclarando cualquier duda para que entiendan todo y puedan aceptarla", afirmó Blinken, subrayando la importancia de evitar más sufrimiento en Gaza y una posible escalada del conflicto en Oriente Medio.

El diplomático estadounidense también señaló que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le confirmó durante su visita a Israel que su gobierno está de acuerdo con la propuesta de tregua formulada por Washington. Sin embargo, Hamás ha mostrado reticencias, argumentando que esta nueva propuesta responde principalmente a las demandas de Israel y no a las suyas.

Aunque Blinken no reveló los detalles del acuerdo, destacó que Estados Unidos no acepta ninguna ocupación prolongada de Gaza por parte de Israel. "En el acuerdo, está claro el calendario y las localizaciones de las que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán de Gaza, y eso es algo que Israel ha aceptado", agregó.

Además, Blinken expresó su preocupación por la posibilidad de que el conflicto se extienda a otros actores en la región, incluyendo a Irán y el grupo chií libanés Hezbolá, y aseguró que Estados Unidos está trabajando activamente para evitar una escalada mayor.

Está previsto que mañana comience en El Cairo una nueva ronda de diálogo en la que se espera cerrar las brechas entre las partes y avanzar hacia un potencial acuerdo que no solo logre un cese de hostilidades, sino también un canje de rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

IO