México

* Tras una reunión con el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, a la que también acudieron alcaldes y legisladores locales y federales, manifestó que una de las solicitudes planteadas fue la conclusión de la ruta (Durango-Mazatlán), truncada hace al menos tres décadas

* En el multitudinario mitin de agradecimiento, López Obrador afirmó que se crearán dos nuevas universidades públicas en ese Estado, y 75 mil jóvenes de preparatoria recibirán mensualmente una beca de 800 pesos para que no abandonen la escuela

* Asimismo, el Presidente electo anunció el impulso al campo y la creación de 20 mil empleos en el estado norteño

DURANGO, Durango, 16 de octubre (Oficina del Presidente electo/APRO).- En un encuentro privado con el gobernador José Rosas Aispuro, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a la construcción de una ruta ferroviaria de Durango a Sinaloa.

Luego de la reunión que sostuvo con el mandatario estatal, a la que también acudieron alcaldes y legisladores locales y federales, el tabasqueño manifestó que una de las solicitudes planteadas fue la conclusión de dicha ruta (Durango-Mazatlán), truncada hace al menos tres décadas.

También manifestó la necesidad de dotar de recursos al proyecto hidráulico de la presa Tunal II, y resolver diversos problemas de movilidad en La Laguna, donde se tienen diseñados algunos proyectos en materia de transporte público.

Y dijo que había pedido a Rosas Aispuro que dé prioridad a la inversión que el gobierno federal deberá realizar durante el próximo sexenio.

De igual manera, reconoció que Durango requiere atención especial, dadas las condiciones de pobreza que prevalecen en la entidad, a la que calificó como “El Chiapas del Norte”.

La víspera, el presidente electo fue recibido en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria por diversos grupos de ciudadanos, entre ellos varios indígenas que incluso colocaron carteles de bienvenida en su dialecto, pero también hubo protestas para exigir la liberación de presos políticos.

En el aeropuerto, López Obrador coincidió con Adela Micha y conversó un par de minutos con la comunicadora, quien arribó a esta ciudad para entrevistar al tenor Plácido Domingo, que esta noche ofrecerá un concierto.

Opinión de mexicanos, fundamental

La inversión que requeriría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es del orden de los 300 mil millones de pesos, es decir, más de la mitad del gasto público nacional de un año, por lo que es de vital importancia que todos los mexicanos participen en la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre.

Así lo dijo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al reiterar la invitación a los mexicanos para que se informen y participen en la Consulta Ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

“Queremos tomar la mejor decisión porque estamos hablando de miles de millones de pesos… Se trata de inversiones de alrededor de 300 mil millones de pesos, más de la mitad de la inversión pública de un año”, enfatizó.

Celebró que la Consulta Ciudadana organizada por el gobierno electo, se posiciona como uno de los temas importantes en la agenda nacional.

“Lo que quiero es que la gente se entere. Si hay información, van a participar muchos ciudadanos en la consulta y esto nos conviene a todos, que la gente tenga elementos para decidir y es lo que nos conviene (…) Yo les comentaba que aun participando pocos, cien mil en una consulta, son mucho más que uno”.

Es la primera vez que un gobierno consulta a los ciudadanos sobre el destino de una obra, por lo que dijo, se trata de un ejercicio democrático histórico del que mantendrá informada a la población en los próximos días.

“Por eso es importante la democracia, porque no es la decisión de uno, es la decisión de muchos”, subrayó el presidente electo.

Respecto a las aportaciones que ya valoran los legisladores señaló que se trata de un acto voluntario.

“Lo que quiero es que me ayuden los mexicanos a decidir si seguimos construyendo el aeropuerto en Texcoco o hacemos dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía. Todo esto para resolver el problema de saturación del actual aeropuerto y que se tome la mejor decisión”, expresó.

Luego de la reunión de trabajo con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció que el programa Sembrando Vida se replicará en Durango a petición del Ejecutivo estatal.

Esta estrategia de desarrollo prevista en sus inicios para la zona sur, creará 20 mil empleos en esta entidad e implicará una inversión de aproximada de 3 mil millones de pesos.

En cuanto a programas de bienestar se invertirán 10 mil millones de pesos como parte del presupuesto del próximo año y anunció que en Durango se instalará la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

“¿Por qué este trato? Porque es de los estados con más rezago, con más pobreza en el norte y con más pobreza en el país. Se ha quedado en el atraso, se ha abandonado a Durango”, explicó López Obrador.

A pocos días de concluir la gira de agradecimiento por la República Mexicana, quedando pendientes de visitar Puebla y Veracruz, López Obrador anunció que la próxima semana permanecerá en la Ciudad de México para dedicarse a organizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que prevé la liberación de 500 mil millones de pesos.

“Es un presupuesto nuevo por completo, porque vamos a liberar fondos que ahora se destinan a lo que se llama gasto corriente; le va a costar menos al pueblo”, dijo.

Agregó que el ajuste consistirá en eliminar privilegios en la alta burocracia y los trabajadores de base no serán afectados.

Adelantó que al inicio de su gobierno la flotilla aérea será puesta en venta o renta. Se trata de al menos 50 aeronaves, aunque “ahora se compraron como 10, y buenos, porque hasta los secretarios ya se compraron sus jets”.