México

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Javier Jiménez Espriú , futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT ), solicitó el 8 de octubre pasado a esa dependencia federal diferir la campaña de promoción de los beneficios del NuevoAeropuerto Internacional de México (NAIM)  para evitar confrontaciones durante la Consulta Nacional  que realiza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  para definir el futuro de esa megaobra. Sin embargo, durante los dos primeros días de este ejercicio, la difusión de spots se intensificó a través de canales oficiales del actual Gobierno federal.

La publicidad que solicitó diferir Jiménez Espriú en vísperas de la ejecución de la consulta ciudadana se posicionó en la Red por medio de la colaboración de instancias gubernamentales y agencias de publicidad que, además, cobran millones de pesos por difundir esta información a través de canales de amplia penetración como Google y Facebook. Lejos de reducirse la frecuencia de publicaciones en las redes sociales, entre  el 20 y el 26 de octubre, las cuentas oficiales del NAIM en las redes sociales acentuaron su actividad.

A su vez, la SCT aumentó la frecuencia en la difusión de mensajes e información sobre los beneficios y avances del NAIM. Este 25 de octubre, se hizo de manera discreta, sin sumarse a tendencias como #ConsultaNAIM que tuvieron amplia participación de usuarios y en medio de la crisis que generó la comparecencia del Secreatario Gerardo Ruiz Esparza ante la Cámara de Diputados federales. Este episodio fue aprovechado para difundir con el hashtag #ComparecenciaSCT los beneficios del NAIM y darle un giro positivo al llamado a la rendición de cuentas del Secretario.

https://twitter.com/SCT_mx/status/1055522817834344448

Lejos de que esta comparecencia fuera favorable, por espacio de siete horas los legisladores cuestionaron a Ruíz Esparza los sobrecostos en la obra del NAIM, las numerosas adjudicaciones directas injutificadas y hasta recibió un “trofeo a la ineptitud”. De manera simultánea, en las redes sociales la SCT publicaba contenidos sobre los beneficios del megaproyecto, acción con la que esta instancia no solo ignoró la petición realizada por Espriú de diferir la campaña a favor del nuevo aeropuerto, sino que la intensificó y recurrió a la activación de una etiqueta sobre la comparacencia de su titular para promover el proyecto que cuenta con una fuerte movilización en contra en los foros digitales, la cual tampoco fue posicionada de manera orgánica, pues contó con participación de cuentas de aspecto bot.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter Tweet Binder, la etiqueta #ComparecenciaSCT  fue movilizada por cuentas que realizaron decenas de retuits de la misma. Destacan usuarios como @63mpineda, creada desde el 2016 y con solo 18 seguidores, que dio 64 retuits, así como el usuario @eavilaeuresti, quien cuenta con 10 seguidores y que retuiteó en 92 ocasiones los mensajes del usuario Rigoberto Villegas Montoya (@Rvillemon), quien se identifica como funcionario de la SCT en Guerrero.

El día del arranque de la campaña, la SCT emitió 20 tuits que incluyeron videos, gifs, fotografías respecto al NAIM en los que se destacó el alcance del proyecto y también fueron empleadas otras etiquetas como #GrandesObrasPorMéxico. Desde las cuentas de la Segob y Presidencia (@PresidenciaMX) también se realizaron retuits en apoyo al NAIM.

https://twitter.com/PresidenciaMX/status/1055506817642627072

UNA CAMPAÑA QUE NO ESCATIMA

A través de diversos medios, entre éstos las propias redes sociales, se han difundido desde los canales oficiales de la SCT, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Presidencia de la República y las cuentas del proyecto @NvoAeropuertoMx –en Twitter– y el Nuevo Aeropuerto MX –en Facebook– diversas campañas en las que se promueve el megaproyecto como una de las obras de infraestructura más importantes de México.

La publicidad a favor del NAIM no escatima recursos e implica una inversión millonaria que se caracteriza por el pago de promoción a través de múltiples canales de la Internet, entre estos redes sociales, inserciones en portales digitales, anuncios en Google y contratación de publicidad en medios de comunicación.

Entre 2017 y 2018 se han difundido sobre todo spots y videos de avances de la obra, que han implicado gastos millonarios. Una revisión realizada por la unidad de #MetaDatos  de SinEmbargo  a los contratos que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V. emitió en este periodo a agencias de publicidad arrojó que las empresas que participaron se concentraron en realizar publicidad en Google y Facebook.

Entre esas empresas destaca la agencia DGLNT S.A. de C.V., que cobró 400 mil pesos por la difusión de videos sobre el NAIM en Facebook durante un mes. El contrato  048-AD41-SE-SCSYRP-2018   presenta errores que generan confusión sobre la razón social de la empresa, se le presenta tanto en el cuerpo del contrato como en los oficios del anexo como Facebook- DGLNT y también se indica que su razón social es Facebook. Asimismo se indica que la agencia cambió de razón social en una ocasión. El nombre comercial de la empresa es Digilant y tiene presencia en varios países de Latinoamérica. Aunque este contrato es por un mes, uno de los oficios dirigidos a Mauricio Sosa Ocaña  solicita un presupuesto de un millón 600 mil pesos para difundir anuncios en Facebook durante un año, lo que se justifica con “suficiencia presupuestaria” para emitir el gasto.

Según el contrato AD-AS-DCA-SRM-125-17 , el Grupo Aeroportuario otorgó 700 mil pesos a esta misma agencia de manera previa por difundir la campaña “La construcción de la obra de infraestructura más grande de México… es una realidad”, del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2017.