(El Universal).- La descentralización que llevará a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no será “abrupta” en el caso de la Secretaría de Economía y se hará en dos etapas, dice la próxima titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín. En entrevista con EL UNIVERSAL, la que será la futura responsable de la institución menciona que la primera fase comprende el movimiento de la Subsecretaría de Minería a Chihuahua y para el resto de la dependencia se harán estudios y se respetarán los derechos de los trabajadores. Información de la Secretaría de Economía detalla que en total laboran 8 mil 901 empleados, de los cuales, 2 mil 984 están en el sector central, 296 en órganos administrativos desconcentrados y 5 mil 621 en entidades.
Para este año se le designó un presupuesto de 9 mil 578 millones de pesos, de los cuales 5 mil 183 millones son para gasto corriente y otros 4 mil 395 millones para inversión. La doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard explica que después de la mudanza de la Subsecretaría de Minería se planea abrir otra oficina en Monterrey, pero antes se harán estudios para ver si hay vivienda y otros servicios necesarios.
Destaca que se encuentran en la elaboración del análisis sobre la reducción salarial y de la estructura de la secretaría para hacerla más “esbelta”, pero no adelanta mayor información por la sensibilidad que siente por los trabajadores de esa institución.
Sin embargo, comenta que sobre la reducción de salarios se buscan ajustar los de “altos funcionarios” y añade que estudian la disminución de la plantilla laboral como un ejercicio de eficiencia. “Son dos procesos, reducción de estructuras y salarios, los cuales se incluye el no contar con algunos gastos y seguros”; sin embargo, detalla que los cambios que se realicen no obstaculizarán el buen trabajo de la dependencia, “para que siga funcionando y podamos impulsar el programa de la próxima administración”.
Explica que los movimientos van en línea con el programa económico y social de la próxima administración, sin que ello signifique perjudicar las tareas fundamentales de tener una economía global y con fortalecimiento del mercado interno. El traslado. Márquez Colín, quien es investigadora con licencia del Colegio de México, detalla sobre las dos mudanzas que realizará como titular de la Secretaría de Economía. “La primera es a la capital de Chihuahua, ahí vamos a localizar la Subsecretaría de Minería, es la primera que vamos a mover. Es una dependencia pequeña” y para ello, dice, ya se habló con el gobernador de la entidad, Javier Corral. Afirma que con ese movimiento inician la mudanza. “Con ese traslado vamos a aprender seguramente mucho, para después hacerlo en la secretaría”, aunque advierte que no habrá cambio sin análisis.
“Pero no sin hacer un estudio de mercado de vivienda, de hospitales, movilidad, servicios generales e infraestructura pública, y entonces será que procederemos”. Por ello, Márquez Colín deja en claro “no es una mudanza abrupta” y agrega que de cualquier manera desde que inicie el sexenio abrirá una oficina en Monterrey. “Voy a abrir una oficina en Monterrey, Nuevo León, para hacer presencia y en donde pueda despachar algunos días al mes, con la idea de hacer una mudanza paulatina”.
Aunque el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que desaparecerá ProMéxico, oficina que promociona el comercio y la inversión, Márquez Colín dice que no dará detalle hasta no tener el estudio. Comenta que evalúan toda la estructura de la dependencia y de sus organismos sectorizados para realizar el mejor ajuste posible, “racional, bien pensado y equilibrado, sin descuidar las funciones sustanciales de la secretaría. Entre algunas de las entidades que forman parte de la Secretaría de Economía se encuentran, además de ProMéxico, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Profeco, el Servicio Geológico Mexicano, Centro Nacional de Metrología y Exportadora de Sal.