El Universal.- Con cohetones y gases lacrimógenos, presuntos grupos inconformes se enfrentaron con policías estatales y municipales a las afueras del Congreso del Estado, donde hace unos minutos concluyó el Sexto Informe de labores del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM).
El enfrentamiento tiene lugar en la Plaza Central, frente al Palacio de Gobierno Estatal, donde decenas de agentes repliegan a los manifestantes en medio de una nube de humo y gases lacrimógenos.
En medio de la reyerta, también incendiaron un vehículo de volteo que se encontraba estacionado en un tramo de la avenida central. Policías antimotines replegaron a los manifestantes a unas cuadras del centro de esta ciudad.
A su paso, los manifestantes derribaron vallas metálicas que fueron colocadas para el resguardo del evento político. Hasta las 3 de la tarde el despliegue policial continuaba para controlar la situación, ya que en algunas calles aledañas, los inconformes se pertrechaban para reanudar sus acciones.
Esta mañana llegaron al centro de Tuxtla Gutiérrez contingentes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Salud que exige al gobierno del estado el pago de bonos atrasados y liquidar pagos retenidos por concepto de hipotecas, seguro de vida, impuestos sobre la renta, entre otros.
Los médicos y enfermeras demandan también abasto de medicamentos, insumos y equipamiento médico para la red de hospitales públicos del estado. Al mediodía, llegó a la capital de estado el contingente de 444 indígenas desplazados de diversas comunidades de los municipios de Zinacantán, Ocosingo y Chenalhó que piden el retorno seguro a sus comunidades, desarticulación de presuntos grupo armados que originaron su desplazamiento forzado.
Asimismo, estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá exigen pago de becas y “cese a la represión y cancelación de órdenes de aprehensión”.
Otros reclamos se enlistan en las exigencias de docentes a afiliados a la CNTE que solicitan reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por el sismo del año pasado.
Al término del informe, Velasco Coello, el secretario de desarrollo social, Eviel Pérez, así como los gobernadores de los gobernadores del Estado México, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, la gobernadora electa de Puebla y los senadores Ricardo Monreal de Morena; Rafael Moreno Valle, del PAN; y senadores chiapanecos, abandonaron el lugar cuestionados fuertemente.