Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La crisis en la que actualmente se encuentra la democracia está trastocando la imagen de la justicia constitucional y la pone en riesgo de muerte pues existe una tentación latente de apoderarse de ella.

Así lo afirmó el ministro José Ramón Cossío Díaz durante su discurso de despedida en la sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien comentó que para evitar que la justicia muera, los jueces del país en todos los ámbitos deben permanecer comprometidos a defender la Constitución de manera independiente y razonable.

“El signo de nuestros tiempos es cómo desde el poder político disminuir la democracia... creo que la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia constitucional y esto me parece peligrosísimo porque la democracia en el apoderamiento de los órganos de Estado está suponiendo que puede hacerse desde los órganos de Estado lo que venga en gana porque al final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario y la función central de la justicia constitucional es precisamente retener esos intentos”, dijo.

“La justicia constitucional puede morir así como muere la democracia cuando no somos capaces de generar todos los elementos de refuerzo para ella”.

Previamente el ministro Javier Laynez Potisek había hecho suyas las palabras que Cossío Díaz dijo en entrevista publicada por EL UNIVERSAL el pasado 27 de noviembre y afirmó que en este contexto histórico la Suprema Corte de Justicia de la Nación contenderá mucho con el poder político pues debe refrendar su compromiso de protección de los derechos humanos y de garantizar el sistema de pesos y contrapesos.

Destacó que Cossío llegó en un momento histórico al Máximo Tribunal del país al haber sido el primer designado conforme a la reforma de diciembre de 1994, que marcó la transición más grande que ha sufrido la Corte.

Afirmó que su salida de la SCJN ocurre en el marco de una transición también histórica que hace que el lugar ocupado por Cossío sea “muy difícil, pero muy difícil de llenar”.

Laynez explicó que aunque el ciclo de Cossío concluye dentro de la Corte, sus integrantes permanecerán atentos a sus opiniones y críticas desde la academia.

“Le entregó usted al Poder Judicial de la Federación más de 15 años de su vida; ahora desde la trinchera que usted elija, aportará a este país sus análisis, reflexiones e ideas que seguramente marcarán pautas y derroteros en la modernización del orden jurídico nacional y el ideal de justicia que la sociedad exige. También esperaremos de usted una sana crítica hacia la labora que esta Suprema Corte de Justicia realiza, pues siempre será usted un interlocutor privilegiado”, dijo.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Garraleta”: mujer fea, sucia, de baja estofa.