CIUDAD DE MEXICO, 12 de diciembre (SinEmbargo/ ADNPolítico).- En una reunión a puerta cerrada con diputados y senadores de MORENA, PT y PES, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores apoyar con recursos del Paquete Económico 2019 sus 25 proyectos prioritarios y programas sociales.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, precisó que en cuanto a los programas sociales se priorizarán los apoyos a población vulnerable, el sistema de pensiones, el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, incrementos a la educación y al salario de los trabajadores que menos ganan, entre otros.
Delgado Carrillo dijo que más de 100 mil millones de pesos del Presupuesto 2019 se asignarán a los programas de apoyos a los adultos mayores.
La inversión incluye el apoyo a adultos que ya contaban con pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La población de 60 años o más es un sector vulnerable en México, casi la mitad de ellos se encuentra en pobreza y una cuarta parte sufre violencia física, psicológica, económica o abandono, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudio Superiores (FES) Zaragoza, México se encuentra en un proceso de envejecimiento. Cerca de 10 millones de personas, es decir el 8.9 por ciento de la población, son ancianos; y para el año 2050 esta situación incrementará a un 30 por ciento.
Respecto a la obra pública e inversión en infraestructura, López Obrador pidió financiar la modernización de la red carretera, el programa de caminos rurales, la construcción de la refinería en Dos Bocas y la modernización de otras seis, y la construcción de una termoeléctrica, entre otras.