México

A causa de la violencia en Coatzacoalcos y de Minatitlán

COATZACOALCOS, Ver., 18 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La sociedad de Coatzacoalcos y de Minatitlán mantiene un conteo regresivo a las autoridades de todos los niveles, para que implementen acciones que contengan la violencia y la delincuencia en el sur de Veracruz.

Con los secuestros y asesinatos a la alza, las diversas agrupaciones, que se manifestaron de manera pacífica la semana pasada, llevan un conteo en la “fan page” que crearon, denominada “Coatzacoalcos Exige Paz”.

Los empresarios y los miembros de la sociedad presentaron un pliego petitorio el pasado 13 de diciembre, donde exigen que se incremente el número de efectivos de la Policía Municipal, que se establezca una Zona Militar en Coatzacoalcos, que regresen los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, un centro de asesoría legal para ciudadanos que sean víctimas de extorsión, además del establecimiento de un Centro de Control Municipal, que pueda tomar medidas para cerrar la ciudad cuando se denuncie algún delito de alto impacto.

Además en su página de internet se abrió una encuesta donde se les cuestiona a los ciudadanos si se sienten seguros en la ciudad. En el primer día de estar habilitada, se registraron 600 votos, de los cuales el 99 por ciento es una calificación negativa.

En tanto en el municipio de Minatitlán se informó que volverán a organizar una segunda marcha para demandar seguridad, si las autoridades municipales y del Estado no atienden el pliego petitorio que elaboraron.

Erick Jacobo Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), refirió que el alcalde Nicolás Reyes Alvarez está más preocupado por su informe que por atender a los ciudadanos, por eso evalúan volver a manifestarse.

Detalló que el pliego petitorio no se ha entregado al Consejo de Seguridad, ni tampoco tienen agendada ninguna reunión con el nuevo secretario, Hugo Gutiérrez Maldonado.

El líder empresarial pidió al edil que resuelva esta situación, puesto que los ayuntamientos morenistas tienen ya un año en funciones y no han mostrado liderazgo para exigir mayores acciones.