Síguenos

Última hora

Trabajadores de la Salud marchan contra Ley del ISSSTE en Felipe Carrillo Puerto 

México

Liberan a Secretario de Seguridad de Duarte

Mediante un amparo, Arturo Bermúdez Zurita enfrentará en Veracruz sus procesos por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y desaparición forzada en libertad

XALAPA, Veracruz, 5 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, fue liberado, luego de que un juez federal le concedió un amparo y enfrentará sus procesos por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y desaparición forzada en libertad.

La Fiscalía de Justicia del Estado se inconformó porque el juez federal consideró el delito de desaparición forzada como no grave.

Entre porras de sus excompañeros y familiares salió libre bajo fianza, el extitular de la SSP, en Veracruz, quien ha sido acusado de haber teñido de sangre al Estado, a través de la operación de un grupo de élite que desapareció sistemáticamente personas retenidas en operativos.

Vestido de traje y acompañado de su abogado, Rodolfo de la Guardia García, salió el exfuncionario duartista del penal de Pacho Viejo, donde estuvo retenido por un año y 10 meses, por cargos que se le imputaban por enriquecimiento ilícito.

Horas antes Zurita obtuvo un amparo federal que le permitió la modificación de sus medidas cautelares y podrá continuar su proceso en libertad, aunque se declaró “inocente de todos los cargos”, ante los medios de comunicación que estaban afuera del penal.

El 3 de febrero del 2017, Bermúdez Zurita fue detenido por los cargos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, derivado de ello se le incautaron algunos bienes que la anterior administración puso a disposición de los ciudadanos, como el rancho La Cartuja.

Afuera del ex penal, lo esperaban varios de sus excolaboradores y familiares, quienes gritaban “Sí se pudo” y “Zurita, Zurita”, como si se tratara de un mitin político.

Sonriente, en medio de un grupo de personas que lo escoltaban, se detuvo antes de subir a su camioneta para decirle a los medios de comunicación que en los próximos días “va a rehacer su vida y estar con su familia”.

A pregunta expresa sobre los acuerdos con el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para inculpar al exgobernador Javier Duarte, dijo que no realizó ningún acuerdo.

También fue cuestionado sobre las denuncias de desaparición forzada que enfrenta y los señalamientos que han realizado los colectivos sobre el tema y respondió: “Mi actuar fue apegado a la ley, no es fácil ser secretario de Seguridad Pública de este Estado”

Anotó que su liberación “fue un acto de justicia” y refirió que será su abogado quien determine las siguientes acciones que se realizarán, aunque se negó a responder si emprenderá alguna acción contra la Fiscalía de Justicia del Estado.

Rodolfo de la Guarda, el abogado del exfuncionario, señaló que se pagó un millón de pesos de garantía y su cliente tendrá que asistir cada ocho días ante una autoridad y entregará su pasaporte.

Minutos después de la liberación del exfuncionario duartista, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que condenó que se revocará la medida cautelar, ya que Zurita es probable responsable de desaparición forzada de varias personas.

La fiscalía que dirige Jorge Winckler señala que “dentro de la carpeta de investigación en contra del exsecretario de Seguridad Pública, existen testimonios de víctimas sobrevivientes, testigos presenciales, dictámenes técnicos y periciales, así como evidencia documental que exhibe que la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Arturo, documentaba las desapariciones forzadas”.

Aseguran que se aportaron datos sólidos que acreditan la probabilidad de que Arturo encabezó una estructura organizada que desde la Secretaría de Seguridad Pública cometió de manera sistemática desapariciones forzadas.

Para ellos, la única medida cautelar posible es la prisión preventiva, ya que ese delito es considerado como muy grave.

“La Fiscalía General del Estado de Veracruz rechaza la resolución emitida el día de hoy, en el sentido de que el delito de desaparición forzada de personas no es grave y por lo tanto no amerita prisión preventiva oficiosa”, indicó.

Siguiente noticia

Liberación de Bermúdez Zurita es una burla