México

Trump confirma que nombrará a Barr como fiscal general, Nauert como embajador de la ONU

The Washington Post.- El presidente Trump confirmó que nominará al ex fiscal general William P. Barr para que vuelva a dirigir el Departamento de Justicia, y le dijo a los reporteros el viernes que Barr era "mi primera opción desde el primer día".

También dijo que nombraría a Heather Nauert como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, y dijo que la portavoz del Departamento de Estado, una novicia relativa en política exterior, es "muy talentosa, muy inteligente, muy rápida".

Los movimientos fueron esperados, aunque los comentarios de Trump ofrecieron confirmación oficial.

El Washington Post informó un día antes que Barr, de 68 años, un abogado republicano muy respetado que se desempeñó como fiscal general desde 1991 hasta 1993 bajo el mandato del presidente George HW Bush, se había convertido en el principal contendiente, y Trump dijo a los asociados que planeaba nombrarlo como candidato. fiscal General.

En una breve conversación telefónica el viernes, Barr confirmó que había aceptado la oferta del presidente.

Tanto las posiciones de fiscal general como de embajador de la ONU requieren la confirmación del Senado. Los asistentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité Judicial del Senado, que asumirán las nominaciones de embajador y fiscal general, respectivamente, dijeron el viernes que ninguno de los comités celebrará audiencias de confirmación este año, dado el limitado período de tiempo restante antes de que asuma un nuevo Senado el 3 de enero.

Es probable que Barr se enfrente a preguntas difíciles en su audiencia de confirmación sobre cómo manejará la investigación de los abogados especiales sobre la posible coordinación entre la campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016. Esa sonda está siendo dirigida por Robert S. Mueller III.

El senador Richard Blumenthal (D-Conn.), Que forma parte del Comité Judicial, dijo en una declaración que "exigiría que el Sr. Barr haga un compromiso firme y específico para proteger la investigación de Mueller, que opere independientemente de la Casa Blanca, y defender el imperio de la ley ".

El presidente ha criticado la investigación y su supervisión por parte de su Departamento de Justicia.

La relación de Trump con su anterior fiscal general, Jeff Sessions, se rompió en gran parte porque Sessions se había retirado del asunto antes de la designación de Mueller, dejando a cargo del Fiscal General Adjunto Rod J. Rosenstein.

Trump renovó sus ataques el viernes, twitteando sobre lo que llamó "grandes conflictos de intereses" de Mueller y dijo que planeaba hacer un "informe importante al informe de Mueller".

"¡Esto nunca más debería permitirse que le suceda a un futuro presidente de los Estados Unidos!", Escribió Trump.

Hablando con los periodistas cuando salía de la Casa Blanca, Trump llamó a Barr "uno de los juristas más respetados del país" y "un hombre terrible, una persona terrible, un hombre brillante".

Los funcionarios de la administración esperan que la nominación de Barr sea recibida positivamente por los republicanos, que respetan su experiencia, y los demócratas, quienes podrían verlo como un abogado de la vieja escuela del Partido Republicano sin una lealtad personal en particular al presidente.

Después de dejar el Departamento de Justicia, Barr se desempeñó en diversos cargos corporativos de alto nivel, incluso como asesor general y vicepresidente ejecutivo de Verizon Communications. Ahora es abogado en Kirkland & Ellis.

Hasta que Barr asuma el control, si se confirma, el departamento continuará siendo dirigido por el fiscal general en funciones Matthew G. Whitaker, quien ha recibido fuertes críticas por sus pasados ??tratos comerciales y su crítica pública a la investigación de Mueller.

Barr comparte al menos uno de los puntos de vista del presidente sobre el equipo de Mueller. En 2017, cuando The Washington Post le preguntó acerca de las donaciones políticas hechas por los abogados del equipo del abogado especial, Barr dijo que "los fiscales que hacen contribuciones políticas se están identificando bastante fuertemente con un partido político", y agregó: "Me hubiera gustado ver [Mueller] tiene más equilibrio en este grupo ”. El equipo de Mueller ha donado en gran parte a los candidatos demócratas.

Nauert, de 48 años, se unió al Departamento de Estado el año pasado sin experiencia gubernamental después de una carrera como presentadora y corresponsal en Fox News. Ella reemplazaría a Nikki Haley, quien fue elegida dos veces gobernadora de Carolina del Sur, pero también carecía de experiencia en política exterior.

En su nuevo cargo, Nauert sería responsable de mantener el apoyo internacional para las sanciones económicas contra Corea del Norte y continuar con el apoyo inquebrantable del gobierno de Trump a Israel frente al creciente escrutinio en las Naciones Unidas.

Su cita prevista fue informada por Bloomberg News y confirmada por The Post el jueves.

Los comités del Poder Judicial y de Relaciones Exteriores estarán bajo un nuevo liderazgo el próximo año, y se espera que el Senador Lindsey O. Graham (RS.C.) lidere el Poder Judicial y el Senador James E. Risch (R-Idaho) que se convertirá en presidente de Relaciones Exteriores .

"Sobre la base de la experiencia pasada y dado que el comité aún no ha recibido una nominación de la Casa Blanca, en esta fecha tardía, es muy poco probable que un candidato pueda completar su documentación (cuestionario del comité, divulgación financiera, informe de la OIG ", etc.) y celebrar las reuniones con los miembros del comité que se produzcan antes de una audiencia antes de que finalice el año", dijo un funcionario de la Comisión de Relaciones Exteriores el viernes después de que Trump anunció que nominará a Nauert.

John Wagner contribuyó a este informe.